El 90% de los productos de nuestra despensa suele poseer algún tipo de azúcar. Un exceso del mismo en la alimentación provoca problemas de salud como obesidad, envejecimiento prematuro, enfermedades cardiacas, caries, colesterol, diabetes, depresión e, incluso, algunos tipos de cáncer. Con esta información, ¿podemos reducir la ingesta de azúcar?
Azúcar blanco refinado, jarabe de maíz, sacarina, aspartamo, monitol, xilitol, maltitol… Son múltiples los tipos de azúcares que encontramos en nuestra dieta. nuestra alimentación diaria tiene sabor dulce. Eliminar el azúcar de la dieta nos va a resultar difícil debido a la adicción que crea sobre nosotros. Por eso la clave está en reeducar el paladar y reconquistar los sabores puros de los alimentos de forma progresiva.
Cómo reducir progresivamente el consumo de azúcar en 1 mes
El primer paso para dejar de tomar azúcar está en la lista de la compra, debemos adquirir sustitutos naturales del azúcar: panela, azúcar de coco, sirope de ágave o stevia. Siempre 100% naturales, ya que muchas marcas incluyen químicos.
Una vez depuremos nuestra cocina, el objetivo será reducir progresivamente el consumo de estos sustitutos. No olvidemos que nuestro metabolismo lo asimila como azúcar aunque no tan perjudicial como el blanco refinado. Para que resulte más fácil el proceso podemos comenzar por escuchar los consejos del nutricionista y leer estos sencillos trucos para dejar de tomar azúcar y buscarle el mejor sustituto:
1. Adiós zumos y refrescos; hola, fruta natural
¿En el recreo? ¿En la merienda? Solo dos zumos de tamaño pequeño superan la dosis diaria recomendada. Nuestro consejo: comenzar a tomar zumos de frutas naturales para, poco a poco, sustituirlos por piezas de frutas enteras. Aunque pensemos que los zumos de frutas naturales son sanos, lo cierto es que al suprimir la fibra de las frutas tomamos mayor cantidad de azúcares. Lo mismo ocurre con los refrescos light con edulcorantes sintéticos.
2. Chocolate… mejor puro sin azúcar
La guerra se vive en todas las casas, chocolate en polvo, tabletas, batidos… Además de tener más del 70% de azúcar, tienen grasa de palma y harina refinada. ¿La solución para dejar de tomar azúcar de una vez por todas? Tomar cacao puro en polvo sin azúcar y añadir nosotros en casa el edulcorante natural alternativo al azúcar, hoy en día todos los supermercados y muchas marcas tienen este tipo de cacao a muy buen precio. Con el paso de los días iremos reduciendo la cantidad de edulcorante hasta que lo tomemos puro. Si somos fieles a la onza de chocolate mejor con porcentajes por encima del 70% de cacao.
3. Lácteos azucarados… fuera de la nevera
Suprimir los lácteos de sabores y frutas, lo mejor es comprar yogur natural sin azúcar y añadirle frutos rojos, nueces, almendras… ¡millones de combinaciones para no comer azúcar nunca más!
4. Café con leche y canela
Lo mejor para eliminar el azúcar de la dieta siguiendo este método es comenzar con un poco de sirope de ágave o stevia , poco a poco sustituirlo por un toque de canela o cacao en polvo y sin darnos cuenta nuestro paladar disfrutará del sabor del café.
5. Salsas caseras
No es necesario prescindir de las salsas para disfrutar de la alimentación sin azúcar. Podemos hacerlas en casa en 2 minutos y con el sabor que queramos. Es tan fácil como usar mostaza pura y añadir un yogur natural con miel o cocinar con tomates maduros triturados y especias… La cocina no tiene límites.
6. El pan de molde no es buena opción
Cuando un producto tienen más de 5 ingredientes no es una opción saludable y el pan de molde es uno de ellos. Azúcares, almidones… debemos buscar otras opciones para nuestros sándwiches como tortitas de trigo integral, pan de pita integral, pan de centeno, espelta…
Es importante no convertir el hecho de dejar de tomar azúcar en un proceso duro que nos haga sufrir, se trata de adaptar el paladar a sabores menos dulces e intensos. Solo de esta forma conseguiremos poco a poco disfrutar la pureza de los alimentos.