5 beneficios de tomar una taza de café al día

Beneficios de beber una taza de café

¿Sabías que el café es la segunda bebida más consumida del mundo? Solo la superada por agua. Y es que aunque parezca desorbitado, diariamente se pueden llegar a ingerir más de 500 millones de tazas de café en todo el mundo. Nos ayuda a despertarnos, aumenta la concentración, activa el metabolismo... y un sinfín de beneficios más, lo convierten en la favorita de cientos de millones de personas. Pero las cualidades del café no terminan aquí. Igual que existen miles de formas de degustarlo, sus efectos van mucho más allá de los de una simple bebida.

¿Cuáles son los beneficios del café para el organismo?

Si eres amante del café seguramente no necesitas de más razones para disfrutarlo, pero ¿sabías que además tiene muchos efectos positivos en nuestro cuerpo? Hacemos un repaso por todas sus propiedades evaluando lo que sucede en nuestro cuerpo cuando damos un sorbo al primer café de la mañana.

1. El café y sus propiedades antidepresivas

Seguramente no es una de sus cualidades más conocidas, pero si una de las más importantes. Y es que el café es un antidepresivo natural muy potente.

Su funcionamiento en nuestro organismo es muy sencillo. Al ingerirlo lo que hace es bloquear los receptores de la dopamina, un neurotrasmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. Con esto prevenimos caer en un estado depresivo.  No es necesario ingerir grandes cantidades, bastará con una taza al día para notar sus efectos.


2. Ayuda a combatir el envejecimiento prematuro

El consumo moderado de café provee al organismo de herramientas para combatir el exceso de radicales libres y evitar la vejez celular.  Pero ojo, no todos los cafés son iguales. Cuánto más natural, de más antioxidantes dispondrá.

3. Ayuda a aliviar el dolor de cabeza

El café es un vasoconstrictor. Por ello, nos permite reducir el dolor de cabeza, combatir la inflamación y la sobrecarga muscular. No es secreto para nadie, son muchos los deportistas y pensadores que confiesan ingerir una dosis de café al día por la repercusión que tiene en su cuerpo muy a corto plazo. Las personas que realizan mucha actividad física en el día a día apuestan por el también porque activa el metabolismo.

4. El café te ayuda a perder peso

Entre todas las propiedades del café también destacan las diuréticas. La mayoría de las dietas se fundamentan en la pérdida de líquidos. La cafeína, ciertos ácidos cafeicos, la teobromina y asparagina presentes en el café fomentan la diuresis o pérdida de líquido. Además, tiene otras propiedades como la aceleración del metabolismo, que también actúa contra la obesidad.

5. Mejora nuestro rendimiento físico

Una de las propiedades de la cafeína es que aumenta los niveles de adrenalina en nuestro cuerpo. La adrenalina es la encargada de preparar nuestro cuerpo para asumir un esfuerzo físico, por ello muchos deportistas optan por el café antes de hacer un esfuerzo físico y así mejorar su resistencia. Además disminuye la sensación de fatiga provocada por el esfuerzo de una actividad física de alto impacto.

¿Cuántas tazas de café podemos tomar al día?

Uno de los grandes miedos de los consumidores habituales de café es pasarse de la dosis diaria. Y es que al igual que tiene muchos beneficios, el café también puede ser negativo si abusamos mucho de su ingesta. El consumo ideal de café es de 2 a 5 tazas al día. Cuidando estas cantidades nos aseguramos de beneficiarnos de las propiedades del café, sin correr riesgos por su consumo excesivo.