10 alimentos ideales para reducir el ácido úrico

Alimentación recomendada para reducir el ácido úrico

¿Tienes los niveles de ácido úrico muy elevado? ¿Te han recomendado cambiar tu alimentación para reducir el ácido úrico de tu organismo? Entonces es muy importante que prestes atención al siguiente listado de alimentos recomendados para bajar el ácido úrico, siguiendo siempre las indicaciones de tu médico.

El ácido úrico elevado, o hiperuricemia, se da cuando existe un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un compuesto orgánico de nitrógeno, oxígeno, carbón e hidrógeno. Se produce en los músculos, intestino, hígado, riñones y endotelio vascular tras acabar el proceso de catabolismo, es decir, después de que el cuerpo descomponga los alimentos ingeridos simplificando las sustancias y elementos químicos con la finalidad de que el organismo pueda utilizar la energía que le proporcionan los alimentos. El ácido úrico son las purinas que se encuentran en nuestra sangre, son eliminadas a través de los riñones.

Alimentos que ayudan a bajar el ácido úrico

Siempre que se tengan síntomas o molestias que puedan estar relacionadas con una función irregular del ácido úrico es necesario acudir al médico, se notarán los síntomas en las articulaciones, en el funcionamiento de los riñones o al orinar. Sin embargo, es posible que no se sufra ningún síntoma. Algunos alimentos que ayudan a reducir el ácido úrico son:

Manzanas

La cáscara de las manzanas contiene gran cantidad de vitamina C y ácidos denominados sanos. Tomándola como postre, sin pelar, tras el almuerzo y la cena lograrás reducir el ácido úrico y desintoxicarás tu cuerpo de manera natural.

Alcachofas

Las alcachofas tienen gran cantidad de vitaminas, antioxidantes, minerales, proteínas y fibras. Son diuréticas, lo que ayudará a eliminar el ácido úrico a través de la orina y otras toxinas. Las alcachofas hervidas son un gran remedio para reducir el ácido úrico, además también puedes beberte el caldo que ha resultado de la cocción.

Cebollas

La cebolla contiene sílice, quercetina, fósforo, vitamina E, hierro, aceites esenciales, potasio, fibra, vitamina B, vitaminas A y C, azufre, antocianina y quercetina. Ayuda a adelgazar, a prevenir resfriados, mejora la circulación de la sangre, previene enfermedades del sistema nervioso, ayuda a controlar la hipertensión, previene la anemia, es antioxidante, es antiasmática, antiinflamatoria, antiséptica, antioxidante, controla el peso y es diurética y depurativa, por lo que se convierte en un alimento ideal para reducir el ácido úrico.


Zanahoria

Reduce la anemia, ayuda a controlar los ciclos menstruales, evita los cólicos, estimula el apetito, ayuda a la recuperación durante una enfermedad, combate el estreñimiento, mejora la leche materna, disminuye el colesterol y es digestiva y diurética, por lo que está indicada para personas que sufren problemas de vejiga, riñón y para reducir el ácido úrico.

Carnes y pescados blancos

Las carnes y pescados blancos en general evitan que aumente el ácido úrico, si se tienen niveles altos de ácido úrico es recomendable no comer carnes rojas ni marisco.

Apio

Elimina tóxicos, limpia la sangre y ayuda a adelgazar. El efecto alcalinizante del apio en la sangre ayuda a eliminar el ácido úrico.

Calabaza

Las calabazas son depurativas, por lo que ayudan a reducir el ácido úrico. Contienen un 90% de agua y pocos hidratos de carbono y calorías. Las calabazas nos aportan vitaminas A, C, E y vitaminas del grupo B, entre las que se encuentra el ácido fólico. También aminoácidos, betacarotenos, ácidos linoleicos, palmítico, oleico y aspártico. Así mismo, las pipas de calabaza son beneficiosas para la próstata, mejoran la diabetes, alivia los síntomas de la menopausia, contienen zinc, magnesio y ácidos grasos Omega3; también triptófano, que ayuda al descanso, son antiinflamatorias y un remedio natural para combatir los parásitos intestinales.

Agua

El agua es totalmente necesaria en cualquier dieta saludable. También lo es para reducir el ácido úrico elevado. Recuerda beber al menos 2 litros diarios de agua: de esta manera, tu organismo producirá más orina y podrás eliminar las toxinas con mayor facilidad.

Cereales

Como el arroz y el trigo y los alimentos que contengan fibra, harán que trabaje el intestino.

Limones y naranjas

Gracias a la gran cantidad de vitamina C que contienen, se deshacen los cristales del ácido úrico que se encuentran adheridos a las articulaciones.