Inicio » Alimentos » El kuzu y sus propiedades

El kuzu y sus propiedades

El Kuzu o Kudzu es un producto milenario que se extrae de la Pueraria (una raíz que mide más de dos metros y se desarrolla debajo de la tierra). En concreto, es el almidón de la pueraria que se obtiene de manera artesanal y toma la forma de polvo blanquecino.

El kuzu y sus propiedades.

El kuzu y sus propiedades.
Fuente de la imagen: mindbodygreen.com

¿Para qué sirve el Kuzu y cuales son sus propiedades?

El Kuzu se utiliza para preparar bebidas medicinales y también se incluye en varias recetas de cocina vegetariana o macrobiótica. Aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides y sus propiedades se asocian sobre todo a la regulación de la actividad digestiva y del tránsito intestinal. Se utiliza en la medicina tradicional china en casos de diarrea o estreñimiento. También se utiliza para bajar la fiebre y mejorar los estados gripales e incluso se recomienda para dejar de fumar.

¿Cómo se obtiene el Kuzu?

La elaboración del kuzu consiste en separar los almidones, eliminando la fibra y las impurezas. Una vez se ha obtenido el almidón, se deja secar al aire libre para obtener como resultado final el Kuzu que hoy consumimos.  Este proceso requiere varios meses de preparación y secado, ya que se realiza de manera totalmente artesanal utilizando métodos milenarios de oriente.

A la hora de comprar el Kuzu debemos tener cuidado porque algunas marcas realizan prácticas poco éticas y lo mezclan con harinas u otros productos procedentes de la patata o el maíz.