VPH. virus del papiloma humano

vphLas infecciones por Virus del Papiloma Humano son las más comunes de todas las enfermedades de transmisión sexual: la mayoría de las personas sexualmente activas adquieren al menos una infección por VPH en el transcurso de su vida, por lo general sin saberlo.

El Virus Papiloma Humano (VPH) afecta la piel y mucosas causando, por lo general, un crecimiento irregular de células o verrugas.

Existen más de 60 tipos de VPH. Algunos tipos se transmiten por contacto no-sexual y son los que causan las verrugas en la piel. Otros tipos de VPH se transmiten por vía sexual e infectan principalmente los genitales y el área anal.

La mayoría de las infecciones por VPH no causan ningún síntoma, sin embargo, algunas infecciones causan verrugas y otras causan cáncer y cambios pre-malignos, específicamente cáncer de cuello uterino y de pene.

Las infecciones por VPH son las más comunes de todas las enfermedades de transmisión sexual: la mayoría de las personas sexualmente activas adquieren al menos una infección por VPH en el transcurso de su vida, por lo general sin saberlo. En cualquier momento alrededor de unos 20 a 40 millones de estadounidenses están infectados con tipos de VPH sexualmente transmitidos y la frecuencia de la infección y la enfermedad van en franco aumento.

Las verrugas genitales pueden producir desde protuberancias semejantes a una coliflor hasta hinchazones planas y protuberancias casi invisibles. Algunas verrugas son duras mientras otras son suaves y carnosas. No son dolorosas pero pueden sangrar con facilidad o producir picazón. Por lo general permanecen pequeñas (menos de 2 milímetros), pero pueden crecer cuando no son detectadas y tratadas al comienzo de la enfermedad.

Estas verrugas pueden aparecer a las pocas semanas y hasta los tres meses luego del contacto sexual pero, en ocasiones, pueden aparecer muchos meses después e incluso años luego de contraer el virus, de tal manera que la aparición de verrugas visibles no siempre significa una infección reciente con una pareja infectada.

Los tipos de VPH que causan cáncer y cambios pre-cancerígenos son denominados tipos de "alto riesgo". El sistema inmunológico puede eliminar el virus antes que cause problemas. Cuando ocurre el cáncer toma tiempo en desarrollarse.

Al inicio, el VPH causa que células anormales crezcan, generalmente toma de 5 a 10 años e incluso más para que el cáncer se desarrolle. Por esto es que los exámenes de Papanicolao (CITOLOGIA) son tan importantes para las mujeres. Un examen de Papanicolao puede detectar estos cambios anormales de células para que sean tratadas a tiempo, antes que desarrollen el cáncer. Es importante destacar que el cáncer de cuello uterino está entre la primera y segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en los países latinoamericanos y que 90% de estos casos están asociados al peligroso virus de papiloma humano (VPH).


El virus genital VPH solamente se transmite mediante contacto con piel o mucosas durante el acto sexual, de forma que la piel infectada de una persona roza la piel o mucosa de la otra y así le transmite el virus. Casi todas las infecciones son adquiridas durante el contacto sexual vaginal o anal, aunque raramente puede transmitirse en contacto oral-genital.

Debido a que la mayoría de infecciones genitales con VPH no presentan síntomas y millones de personas ya están infectadas, prevenir la infección con VPH resulta sumamente difícil. Por otro lado, la mayoría de las infecciones con VPH permanecen completamente silenciosas y nunca causan problemas de salud.

La forma más segura de reducir el riesgo, es tener contacto sexual con una pareja que solamente tenga sexo con usted y que los dos tengan una sola pareja (monogamia mutua). Si alguno de ustedes tiene otra pareja sexual, es posible que usted tal vez ya esté infectado con el virus VPH y contagie a su pareja.

Desde el punto de vista de la medicina convencional el tratamiento consiste en métodos que tienen el objetivo de erradicar las lesiones verrugosas, sin embargo, incluso cuando estos tejidos son retirados o destruidos, el virus de VPH permanece en áreas aledañas y ocultas.

Podemos claramente ver que existen 2 tipos de tratamiento:

  • El tratamiento preventivo que consiste en tener contacto sexual de manera monogámica con una pareja monogámica, sin antecedentes de VPH.
  • El tratamiento curativo, en donde la Medicina Sistémica es definitivamente un excelente complemento: por medio de combinaciones herbarias cuyo objetivo es incrementar la Energía celular, Biointeligencia y Organización (estructura y función), se logra potenciar el sistema inmunológico para que sea éste quien elimine al virus, obteniéndose de esta manera dos grandes ventajas: se disminuye la posibilidad de sufrir cáncer en el futuro y se evita el contagio a otras personas.

Si usted está en el grupo de personas con riesgo de padecer este problema, o lo está padeciendo, es importante que acuda a la brevedad a un Centro o Unidad Médica Adaptógenos.