Vacunas y medicamentos para la gripe porcina

gripe-porcina¿Hay vacuna humana para prevenir la gripe porcina?

No, porque los virus de la gripe porcina cambian muy rápido y la vacuna sólo ofrece inmunidad si coincide con los virus que circulan. Además, la vacuna contra la gripe común, la que se produce según las recomendaciones de la OMS, no es eficaz contra el virus de la gripe porcina.

De hecho, en estos momentos, las autoridades no tienen constancia de que se pueda inmunizar a la población de México y EE.UU. con esta vacuna para luchar contra la gripe porcina, aunque ya están investigando en laboratorios cómo frenar su rápida propagación.

¿Hay medicamentos que sirvan para luchar contra la gripe porcina?




Los medicamentos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de forma eficaz. Son de dos tipos: Las adamantinas y las rimantadinas, por un lado, y los inhibidores de la neuraminidasa de los virus, como el oseltamivir y el zanamivir. De todas formas, la mayoría de los casos previos de gripe porcina se han recuperado de la enfermedad sin necesidad de atención médica o toma de fármacos.

Algunos virus de la gripe desarrollan resistencias a los antivirales, por lo que la profilaxis y el tratamiento quedan limitados. Las muestras de virus de casos humanos respondieron bien al oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a las adamantinas y las rimantadinas.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y el tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos se ven obligados a tomar decisiones basadas en evaluacioes clínicas y epidemiológicas de los beneficios y los perjuicios para cada paciente de los tratamientos.

Por ejemplo, en la actual epidemia, las autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses están recomendando el uso de oseltamivir y zanamivir basándose en el perfil del virus.