¿Ser vegano es bueno o malo?

¿Ser vegano es sano?

Empezar a ser vegano no es tarea fácil, al menos durante las primeras semanas. Es posible que te plantees muchas preguntas sobre cómo es la alimentación vegana e, incluso, si ser vegano es bueno o malo. Los expertos dicen que ser vegano es saludable, siempre y cuando se siga una dieta “bien planificada”, lo más variada posible y se aumente la ingesta de hierro, calcio y vitaminas D y B12, principalmente.

Lo primero que tienes que tener en cuenta para iniciarte al veganismo es que debes asegurarte de que todas tus necesidades nutricionales queden cubiertas, es decir, deberás consultar con un nutricionista sobre qué come un vegano e informarle de los cambios que desees hacer en tu dieta diaria. Es aconsejable, además, seguir unos controles específicos para evitar los déficit de vitaminas o minerales.

A continuación, te vamos a explicar cuáles son las ventajas y desventajas de ser vegano para que puedas conocer mejor cómo es la dieta vegana, sus beneficios y puntos débiles.

Ventajas de ser vegano

Beneficios de ser vegano

Como ya sabrás, el veganismo promueve el respeto por los animales y reivindica sus derechos, de manera que se rechazan todos los productos de origen animal tanto alimentarios, como la leche o el huevo, como textiles, como la piel o el cuero. Son muchos los beneficios de la dieta vegana. Te detallamos las principales ventajas de ser vegano a continuación:

  • Gracias a la baja ingesta de grasas saturadas, existe un menos riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas crónicas, como la obesidad, la hipertensión o la diabetes de tipo II.
  • Al no consumir grasas animal ni colesterol, hay menos probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Previene el cáncer de colon, mama, estómago, próstata y pulmón.
  • Ayuda a controlar el peso.
  • Alarga la vida y protege el sistema inmunológico.
  • Con el mayor consumo de fibra, se purifica el cuerpo de forma natural.
  • Más energía a lo largo del día.
  • Dolores menstruales menos intensos.

Inconvenientes de ser vegano

Inconvenientes de ser vegano

Pero ser vegano también implica asumir una serie de riesgos. Una de las principales desventajas de ser vegano es que en la dieta vegana quedan excluidos algunos nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, como por ejemplo, los aminioácidos esenciales. También hay riesgo de padecer déficit de vitaminas del grupo B, de calcio y hierro. El problema surge cuando la eliminación de estos nutrientes no se compensa, por lo que es fundamental aprender a combinar muy bien los distintos alimentos de la dieta vegana para conseguir todos los nutrientes necesarios.

Recuerda consultar con el nutricionista cómo puedes seguir una dieta vegana saludable y variada y que es esencial planificar cuidadosamente lo que comemos.