5 sencillos pasos para crear tu propio huerto en casa

En los últimos años se ha puesto muy de moda la práctica de construir huertos domésticos en el propio hogar. Y es que no hace falta ser vegetariano para darse cuenta de que estos espacios verdes pueden resultar muy beneficiosos tanto para el medio ambiente, como para nuestra salud y nuestro bolsillo.

Construir un huerto saludable en casa

Entre los principales beneficios nutricionales que podemos conseguir construyendo un huerto en casa destacan, por ejemplo, la posibilidad de elegir en cada momento qué alimentos deseamos comer, a la vez que descubrimos nuevos sabores.

Respecto al medio ambiente, el hecho de tener un huerto doméstico fomenta la producción de alimentos ecológicos, a la vez que se incrementan las zonas verdes en el perímetro urbano de las ciudades.

Y sobre las ventajas y beneficios para nuestro bolsillo, es obvio que las actividades de autoconsumo nos permiten ahorrar parte del presupuesto que destinamos para nuestra alimentación. Además, en muchos casos, este tipo de huertos domésticos o comunitarios pueden generar ingresos a medio plazo, si se comercializan los alimentos que cultivamos.


5 pasos para crear tu huerto en casa

Aunque dispongas de poco espacio, porque vives en un pequeño piso o apartamento, siempre podrás encontrar opciones para construir un pequeño huerto en tu propia casa. Para lograrlo, sólo tienes que seguir unos sencillos pasos:

  1. Busca un lugar soleado para ubicarlo. Las plantas necesitan de la luz solar para poder crecer y desarrollarse. Por ello, es fundamental que el lugar elegido para tu huerto doméstico sea un espacio al que lleguen diariamente los rayos del sol. Lo más recomendable es que este lugar tenga unas seis horas de luz solar cada día.
  2. Hazte con los instrumentos necesarios. Buscando en internet encontrarás miles de tiendas donde comprar herramientas para tu huerto en casa, pero te recomendamos Livingo, que reúne a todos los fabricantes y marcas específicas en una sola web. En su sección de herramientas para jardinería tienen maceteros, mesa de plantas, mesas jardineras y todo tipo de muebles de invernadero. Es importante tener en cuenta que las macetas cuenten con agujeros para asegurar a las plantas una correcta circulación del agua. Además, los maceteros han de disponer de suficiente profundidad para que las raíces de las plantas puedan crecer con normalidad.
  3. Elige la tierra correctamente. En la tierra se concentrarán todos los nutrientes que absorban nuestras plantas, por ello es fundamental elegir la tierra correcta para que nuestro huerto doméstico sea todo un éxito. La tierra debe ser esponjosa y porosa, para conseguir que las plantas obtengan todos los nutrientes que necesitan, así como para garantizar un nivel de humedad correcto para ellas en todo momento.
  4. Escoge las semillas. A la hora de elegir las semillas, debemos tener en cuenta en primer lugar cuáles son las plantas que deseamos tener en casa. Además, si queremos acortar su proceso de crecimiento y desarrollo, lo más recomendable es plantar directamente brotes en lugar de semillas. Si vas a plantar brotes, has de preparar la tierra correctamente y hacer un agujero lo suficientemente grande para no estropear sus raíces. Además, algunas verduras como los nabos o las zanahorias no se pueden plantar directamente en brotes, y es necesario utilizar semillas.
  5. Elige el sustrato. Si elegimos un buen sustrato nos aseguramos el éxito de nuestro huerto doméstico. En este tipo de plantaciones caseras se suele recomendar el compost, un tipo de sustrato orgánico que procede de estiércol y de restos forestales. El compost es ideal porque posee una gran capacidad para que las plantas almacenen el agua y los nutrientes de la tierra. Además, este tipo de sustrato orgánico es mucho más ligero que otros sustratos, y pesa hasta tres veces menos que la tierra normal.