Pasos para iniciar una dieta vegana

iniciar una dieta vegana

Hace ya un tiempo que escuchamos hablar cada vez más del veganismo. Ya no nos resulta tan raro que alguien diga que es vegano. Esto ocurre porque el veganismo está de moda. Pero es verdad que ser vegano implica muchas más cosas que no solamente cambiar la alimentación. No es lo mismo cambiar de manera de comer que cambiar el armario entero según la estación en la que estemos del año. Nuestra salud se ve caracterizada por lo que comemos y por eso hay que tener en cuenta qué tipo de alimentos ingerimos.

Dar el paso al mundo vegano

Hay que pensar mucho y bien antes de dar el paso al mundo vegano, pero sobre todo, lo más importante es informarse de lo que todo esto implica.
En España no hay datos oficiales que aseguren cuántas son las personas que son vegetarianas y veganas. Se deduce que el 7,8 % de la población mayores de 18 años son medio vegetarianos, comen esporádicamente carne o pescado y todo lo demás vegetales. Un 1,3 % son vegetarianos y sólo un 0,2 % veganos.

Ser vegano requiere una dedicación y planificación a la hora de la cocina, mientras que ser omnívoro no requiere tanto. Hay que saber bien cuáles son los alimentos que se pueden comer o cómo mezclarlos y combinarlos para tener una dieta adecuada y equilibrada. Para elaborar diferentes recetas, podrás ayudarte del mejor robot de cocina y así te resultará mucho más fácil la preparación de estas.

Una dieta vegana saludable

La mejor recomendación que te damos es ser consciente y no dejar de comer carne, huevos o queso de un día para otro. Este proceso tiene que ser progresivo. Lo ideal sería ir introduciendo en tu dieta verduras, cereales, tofu o quinoa. Es importante probar productos y alimentos nuevos porque no se sabe cómo sentarán en el organismo y cómo afectarán a la salud.




Lo ideal es consumir un 50% de verduras, un 25% de proteína y un 25% de cereales integrales. Cabe destacar que sería de gran ayuda para este proceso someterte a un examen médico antes de dar el paso. De este modo, te aseguras de que no tienes ninguna dificultad en la que no puedas prescindir de o café con leche preparado con la mejor cafetera express de repente.

Si dejas de comer carne, huevos, pescado o lácteos, seguramente, uno de los nutrientes importantes para nuestro organismo que te faltará será la vitamina B12.

No es verdad el mito que circula por las redes sociales sobre que la única forma que tenemos que ingerir proteínas sea a base de comer solamente carne o pescado. Existen muchos vegetales que nos proporcionan esas proteínas y además de eso, tienen más fibra y menos grasas saturadas. Por lo tanto, serían más saludables. Lo que sí hay que tener en cuenta es que siendo vegano, habrá que comer más cantidad para compensar.

Conclusión: Ten en cuenta estos alimentos

Los alimentos que proporcionan las fibras serían las legumbres, el tofu, las verduras fritas, las lentejas, los cereales integrales, los frutos secos, las semillas, la quinoa, la pasta y el arroz. Lo que los expertos recomiendan es diversificar los alimentos para estar seguros de que se ingieren diferentes aminoácidos de las proteínas.

El cuerpo absorbe más hierro de los alimentos que vienen de los animales que de los vegetales. Por eso, la falta de hierro es uno de los problemas nutricionales que las personas suelen tener. Esto se traduce en que la persona se nota más cansada de lo normal, dolor de cabeza, flojera o incluso antojo de comer cosas que no suele comer con frecuencia.

El hierro es vital para transportar el oxígeno a través de la sangre y para mantener mucha energía durante el transcurso del día. Se nota su falta en que uno se siente cansado, tiene dolor de cabeza, palidez, flojera y a veces antojo de comer cosas poco frecuentes. Para el problema de la anemia, es recomendable tomar vitamina C. Se podrá obtener a través de alimentos como el pimiento rojo, espinacas, lentejas o judías. Una buena forma de ingerir estos alimentos es mezclados en ensaladas con vinagre de limón. Por último, los frutos rojos también son un buen alimento para combatir la falta de hierro.

Sin categoría