Infusiones de mate, uno de los secretos para una vida sana y equilibrada

Muy popular en países de América Latina como Uruguay o Argentina, la yerba mate ha dado el salto hasta el otro lado del Atlántico, y lo ha hecho para quedarse. Consumida habitualmente en forma de infusión, el mate es un producto muy sano, con incontables beneficios que nos ayudará a tener una vida sana y equilibrada, uno de nuestros objetivos para mantener alejados los problemas de salud.

Vamos a descubrir algunas de las increíbles propiedades de la yerba mate, una bebida que puedes consumir a diario.

Propiedades del mate

A la hora de analizar los beneficios del mate, todo el mundo apunta a cuatro grandes aspectos: es una bebida energizante, es antioxidante, una gran fuente de minerales y también nos aporta muchas vitaminas. Por ejemplo, la cafeína, la teobromina y la teofilina estimulan el servicio nervioso central, actuando como fuente natural de energía imprescindible para el esfuerzo físico o intelectual. El mate nos ayuda a mejorar la resistencia física, quemando tanto las calorías consumidas con los alimentos como la grasa acumulada en el organismo.

Otra de las características del mate son los polifenoles, un potente antioxidante. Esto hace que las infusiones de mate sean muy beneficiosas, por ejemplo, a la hora de luchar contra el colesterol LDL y los triglicéridos. Pero la cosa no acaba aquí, ya que hay estudios que han demostrado la relación entre el consumo de yerba mate y el aumento del colesterol HDL, popularmente conocido como el colesterol bueno, que nos ayuda en la prevención de los ataques al corazón. De esta manera el mate se convierte en una alternativa saludable para nuestra salud cardíaca.




Propiedades del mate

El mate también es rico en nutrientes. Ya hemos dicho que representa una importante aportación de minerales y vitaminas, pero vamos a ponerle nombre a estos nutrientes. Entre los nutrientes destacan el potasio y magnesio, que ayudan a un buen funcionamiento del corazón y a una mejor incorporación de las proteínas, respectivamente. En el capítulo de vitaminas destacan por encima de todas las vitaminas del grupo B, que ayudan a liberar y sintetizar la energía que nos proporcionan los alimentos.

Su efecto rejuvenecedor gracias precisamente a los antioxidantes, que evitan la oxidación y el desgaste celular, es otra razón de peso para tomar mate. También durante el embarazo podemos consumir esta yerba, eso sí, limitando siempre el consumo de otras bebidas con cafeína como el café o el té, cuyas propiedades no son tan beneficiosas para la madre y para el futuro bebé como pueden serlo las del mate. Eso sí su consumo siempre debe ir acompañado de una serie de hábitos de vida saludables, y más en el caso de las mujeres gestantes.

Cómo preparar las infusiones de yerba mate

La preparación del mate es muy simple. Lo habitual es consumirlo en forma de infusiones, que se preparan echando las hojas secas y las ramitas de la yerba mate en agua caliente -que no hirviendo-. En los países con gran tradición de consumo de esta yerba, esta operación se hace en un recipiente de metal que también se llama mate. En el porongo o la calabaza del mate se introducen el agua y la yerba mate, y la infusión se sorbe a través de la bombilla, una especie de pajita metálica que sale de la calabaza.

Lo ideal es rellenar media calabaza con yerba mate y añadir luego en agua, primero un poco de agua fría y luego agua caliente. Es muy importante que el agua no hierva, ya que si lo hace el mate tendrá un sabor amargo. En países como Paraguay existe la costumbre de tomar esta infusión fría, utilizando agua fría y hielo en vez de agua caliente. También puedes preparar el mate utilizando una cafetera automática estándar, colocando la yerba mate donde habitualmente pones los granos de café.