La alimentación es una parte fundamental de una vida sana. No obstante, para llevar una dieta balanceada es importante conocer de forma un poco más detallada la manera en que las sustancias nos afectan. El término química orgánica puede parecer sumamente especializado; sin embargo, es solamente el nombre que tiene la rama de la química que se dedica al estudio de diversas moléculas y la forma en la que se comportan y reaccionan con otras.
Gracias a la química orgánica es posible comprender los motivos por los que, por ejemplo, engordan más los cereales refinados que los integrales. Parte de los motivos por los que determinado producto puede causar efectos diferentes a otros tiene que ver con la manera en la que ha sido procesado cada uno de sus componentes: no es lo mismo que haya sido fermentado o que haya sido decantado. Para mayor información respecto a lo que estos métodos implican puedes consultar el apunte de estados de agregación de la materia.
El efecto que producen determinadas sustancias a diferencia de otras, también tiene que ver con el organismo en sí de cada persona. Algunas tienen mejor capacidad para asimilar moléculas como los triglicéridos y otras no. La mejor manera de conocer cómo reacciona tu cuerpo es consultando a un especialista, que puede darte la dieta más adecuada según tu tipo de físico y realizar las pruebas necesarias para determinarlo.
Por lo tanto, la recomendación es que no te dejes llevar por experiencias ajenas, la información es tu mejor aliado. Conocer la manera en la que un alimento ha sido elaborado es muy importante para conocer sus efectos en el organismo. Y ser consciente de cómo reacciona el tuyo propio es la manera correcta de determinar qué tipo de dieta va mejor contigo. Así que déjate asesorar por un especialista.