Si sufres dolor frecuente en las rodillas, el ejercicio físico puede ser una de las claves para mantener alejado este problema. Descubre cuáles son los mejores ejercicios para evitar que te duelan las rodillas.
6 ejercicios para combatir el dolor de rodillas
Los cambios bruscos de tiempo, la obesidad, algunas enfermedades inflamatorias, el uso de un calzado inadecuado, o llevar un estilo de vida sedentario, son algunas de las causas más frecuentes del dolor en las rodillas y, en la mayoría de ocasiones, se hace necesario visitar a un traumatólogo especialista en rodilla.
Para combatir esta molesta sensación es imprescindible practicar ejercicio físico moderado y, sobre todo, realizar todos aquellos ejercicios que contribuyan a fortalecer el músculo y los cartílagos. Y es que, sólo de esta forma se pueden evitar lesiones y desgastes en las rodillas de cara al futuro, aunque si tienes cualquier problema puedes informarte mejor en la web de Operarme.
Apúntate a una vida activa y realiza estos 6 ejercicios para evitar que te duelan las rodillas:
1. Sentadillas en el aire
Con este sencillo ejercicio conseguirás que tus rodillas ganen mucha flexibilidad y recuperen parte de la fuerza. Tan sólo tienes que apoyar la espalda sobre una pared y separar bien los pies.
Una vez estés en esta posición, puedes empezar a bajar muy lentamente hasta que tu cuerpo forme un ángulo de 90 grados y sientas que estés sentado en el aire. Debes mantener esta posición durante 10 segundos y después, volver a la posición inicial.
2. Flexión de rodillas
Con este ejercicio estirarás toda la musculatura de la rodilla, a la vez que también harás fuerza abdominal. Debes tumbarte en el suelo y estirar una pierna, a la vez que mantienes la otra pierna doblada con el pie apoyado.
Una vez que tengas la pierna levantada debes mantener esa postura durante, al menos, 10 segundos y después volver a la posición inicial y repetir el ejercicio con la pierna contraria.
3. Extensiones
Para hacer este ejercicio puedes estar tumbado o sentado en el suelo. Tienes que subir la pierna recta y elevarla unos 20 centímetros sobre el suelo. Una vez conseguida esta posición, debes mantenerla durante 10 segundos. Puedes realizar este ejercicio hasta 10 veces con cada una de las piernas.
4. La tabla
Este ejercicio, además de ser muy sencillo, es ideal para fortalecer las rodillas y los cuádriceps. Tan sólo tienes que buscar un lugar cómodo sobre el que puedas tumbarte, como una colchoneta de yoga o, incluso, sobre tu propia cama si ésta no es muy blanda.
Una vez acostado debes levantar ambas piernas. Es muy importante que cuando levantes las piernas no las flexiones, y también que mantengas las rodillas rectas en todo momento.
5. Camina todos los días
Para aliviar el dolor de rodilla, uno de los mejores ejercicios es caminar a diario una media de unos 30 minutos a un ritmo suave. Además de ser uno de los ejercicios más saludables que se pueden practicar, caminar es una actividad física que no compromete el ritmo cardiaco y con la que tampoco hay riesgo de sufrir lesiones en las articulaciones.
Cuando caminas todos los días obtienes muchos e importantes beneficios como, por ejemplo, aumentas tu capacidad respiratoria, mejoras tu tensión arterial, consigues bajar de peso, y fortaleces las articulaciones.
6. Bicicleta fija
Este ejercicio te ayudará a fortalecer tus rodillas de una forma sencilla. Sólo tienes que tumbarte boca arriba sobre el suelo, colocar las manos en la nuca y flexionar una pierna hacia el pecho. Debes mantener esta posición durante algunos segundos y después, hacer el ejercicio con la rodilla opuesta.