Crea tu propio supermercado ecológico online

Tú, que eres una persona que disfruta cuidándose y que te preocupas cada vez más por tu bienestar y el de los tuyos, seguro que a menudo visitas un supermercado ecológico para hacer tus compras. Los supermercados ecológicos son establecimientos en los que se venden productos de origen y cultivo ecológico.

Para refrescar la memoria vamos a ver en qué consisten estos productos. Un producto ecológico es aquél que se ha obtenido sin la necesidad de utilizar ningún producto químico para su cultivo o crianza. Los productos ecológicos abarcan tanto los de producción animal como vegetal, así que podemos encontrar bajo la etiqueta de ecológico desde huevos hasta filetes de ternera, pasando por maíz, avena, lechuga, coliflor, todo tipo de pescados y carnes, etc. En definitiva, todo producto cultivado u obtenido de la crianza como lo hacían antaño nuestros antecesores.

Para ello, se reproducen las mismas condiciones que en aquellos tiempos, evitando piensos tratados con hormonas y antibióticos cuando se alimenta al ganado, abonos modificados químicamente para potenciar los cultivos y pesticidas para proteger los cultivos de las perniciosas plagas que los asolan. El resultado es que la carne, el pescado, la verdura y todos los derivados animales que consumimos no solo son mucho más sanos para nuestro organismo, sino que además sus propiedades organolépticas alcanzan su máxima expresión, logrando una textura, color, sabor y olor excelentes. Por no hablar del bienestar que se consigue para los animales de granja, que durante su período productivo gozan de una calidad de vida que no tiene ni punto de comparación con el hacinamiento y deterioro de salud que sufren los que padecen la crianza y explotación no ecológica.

Supermercado ecológico online

Si eres una persona informada a la que le gusta saber lo que come, tal vez hayas llegado a un punto en que dominas ampliamente los conocimientos sobre estos productos ecológicos. Y si además llevas tiempo pensando en poner en marcha un negocio, ¿por qué no hacerlo enfocándolo a aquello que conoces tan bien?

Los supermercados ecológicos son un tipo de establecimiento cada vez más en auge. Lo que comenzó pareciendo una moda pasajera o minoritaria, en unos pocos años se ha revelado como un sector que gana popularidad debido a la creciente concienciación de la población por un mundo más sostenible y una alimentación y modo de vida saludables. Así que aquí hay una oportunidad real de negocio.

Es cierto que los productos ecológicos tienen un precio más elevado que los que se producen al margen de esta industria, pero, precisamente por el compromiso que mucha gente está adquiriendo con este tipo de producción, cada día aumenta el número de consumidores que prefieren ahorrar para adquirir productos ecológicos o establecen prioridades a la hora de comprar para no privarse de comer saludablemente.

Quizás estés pensando que montar un supermercado requiere de una enorme inversión que tal vez no puedas permitirte, y en muchos casos así es, y precisamente por eso venimos a contarte otra manera de conseguirlo: montar un supermercado ecológico online.

Las ventajas que te proporciona el comercio electrónico para conseguirlo son muchas: no pagas por el alquiler de un local físico, te ahorras los gastos en personal de tienda, no tienes que comprar mobiliario, etc. Sí que tendrás que asumir otros gastos, como los costes de envío de tus productos o el mantenimiento de tu web, pero sin duda es una opción más económica que la de abrir un negocio físico.




Además, puedes valerte de instrumentos que den mucha difusión a tu tienda online de productos ecológicos y hagan crecer tu clientela, como por ejemplo las campañas de emailing. Éstas consisten en mantener informados a tus clientes de cualquier novedad en el supermercado mediante el envío de correos electrónicos en formato de boletín. Además, son una excelente forma de conseguir nuevos clientes mediante el envío de emails a direcciones de correo que vayas recopilando.

Para realizar una de estas campañas una muy buena herramienta es Mailrelay. Esta plataforma está especializada en las campañas de marketing por correo electrónico y ofrece un gran número de funcionalidades para que el proceso sea muy sencillo, como por ejemplo el poder programar el envío de tus correos electrónicos para que se manden en el momento de la semana que tú elijas, un catálogo de plantillas gratuitas que puedes personalizar para darle a tu boletín informativo un acabado muy sugerente o autorespondedores que pueden realizar una serie de tareas por ti para que ganes tiempo y lo dediques a otros asuntos más urgentes.

Gracias a una plataforma de email marketing así tu comercio ecológico online ganará seguidores día tras día y conseguirás fidelizar a tus clientes manteniéndoles siempre informados de todo. Por ejemplo, imagina que con a comienzos de mes vas a lanzar una serie de promociones en una gama de productos. Pues bien, puedes crear una newsletter o boletín para que conozcan los descuentos que vas a lanzar y mandarla con un solo click a toda tu lista contactos suscritos, que no dejará de aumentar gracias a la opción para suscribirse que ofrecerás en la web de tu negocio, mediante un botón que Mailrelay te facilita. Y tanto si vas a ofrecer descuentos como si no, créenos, el envío periódico de un folleto en el que figuren la mayoría de tus productos, al estilo de los supermercados físicos, es una de las mejores acciones que puedes realizar para afianzar tu clientela y hacerla crecer.

Y si bien es verdad que las campañas de email marketing son válidas también para establecimientos físicos, no es menos cierto que para un comercio online la ventaja es doble, porque fidelizas a tus clientes y además incluyes en el boletín un hiperenlace que les lleva en menos de un segundo a tu supermercado online, aumentando la tasa de compra por la inmediatez que supone. Piensa que desde que un producto les ha interesado al leer tu folleto hasta que tienen la opción de comprarlo apenas ha pasado tiempo, cosa que no ocurre si han de desplazarse a un comercio físico.

En cuanto al aspecto de crear la web para la tienda, si dispones de experiencia en el diseño de webs no tendrás problema para añadir catálogos y la funcionalidad de cesta de la compra. Si no es así, puedes contratar los servicios de un profesional o utilizar alguna de las muchas plataformas que existen en el mercado para crear comercios en internet.

Por último, si ya te has animado a crear un supermercado online en el que vender esos productos ecológicos que tanto te gustan, presta atención a estos consejos de marketing que te ayudarán a poner en pie tu negocio de forma realista:

  • Analiza primero el entorno económico en el que te vas a mover. Para ello, primero hazte una composición de lugar: ¿cuál es el estado actual del ecommerce en el país?, ¿qué negocios online triunfan y cuáles no han funcionado y por qué? Luego analiza el sector de los productos económicos y analiza a la que será tu competencia: cómo hacen las cosas, qué estrategias les funcionan y cuáles no, cuándo lanzan sus ofertas y qué precios ofrecen, etc. Todo esto te dará pistas valiosísimas para empezar a trazar un plan para tu propio negocio.
  • Cuando tengas definido el tipo de negocio que quieres poner en marcha y esté clara su estructura, realiza un análisis DAFO de tu proyecto. Estas siglas responden a los siguientes conceptos agrupados normalmente en dos duplas: Debilidades y Fortalezas a nivel interno, y Amenazas y Oportunidades a nivel externo. En las primeras debes agrupar todas aquellas características de tu futuro negocio que crees que hay que reforzar y aquellas que debes aprovechar para sacarle el máximo rendimiento. En las segundas agrupa qué condicionantes del entorno son un escollo para tu negocio y cuáles pueden ser un pilar para hacer que despegue y crezca con el tiempo. Así podrás definir estrategias para pulir tu proyecto y lanzarlo con garantías de éxito. Cuando ya lleves un tiempo funcionando vuelve a realizar este análisis y verás que dispones de muchísimos más datos para afianzar tu negocio y salvar obstáculos empleando tu estrategia y trabajo constantes.

Establece un calendario en el que fijes unas fechas para cada acción que vayas a realizar encaminada a poner en marcha tu supermercado. Acompáñalas de su coste o inversión asociada. Luego intenta ceñirte al máximo en este aspecto, pero sin olvidar la flexibilidad. Muchas veces tendrás que tomar decisiones sobre la marcha, así que emplea tus dotes estratégicas para que tu plan llegue a buen puerto aunque tengas que realizar cambios por el camino.