Consecuencias de morderse las uñas para nuestra salud bucodental

En este artículo te contaremos las consecuencias que puede tener, para la salud bucodental, el hecho de morderse las uñas, y por qué conviene abandonar este hábito si queremos gozar de una vida sana en lo que a salud bucal se refiere. Porque esta mala costumbre no solo generará un aspecto desagradable en las manos, sino que también afecta al estado de los dientes.

Consecuencias de morderse de las uñas

WAYHOME studio || Shutterstock

En primer lugar, uno de los principales problemas que destacan los especialistas de Clínicas Propdental, es que esta costumbre ocasiona problemas de higiene, ya que al introducir muchas veces la mano en la boca terminamos traspasando muchas bacterias y microorganismos que pueden dañar la salud en general y provocar la aparición de herpes y aftas.

Con el paso del tiempo la costumbre de morderse las uñas incrementará la posibilidad de generar caries dentales. Además, los dientes dejarán de tener su capa protectora quedando más expuestos a las agresiones externas.

El hecho de morderse las uñas genera, de manera imperceptible, la movilidad de las piezas dentales hasta llegar a deformarlas y desgastar su esmalte. Las más afectadas, sin lugar a duda, serán las piezas incisivas centrales y los dientes que son más visibles.


Consecuencias de morderse las uñas

Tal y como hemos mencionado, las consecuencias son muchas. La repetición de morderse las uñas llega a dañar incluso las encías; la cantidad de gérmenes que continuamente ingresan a la boca son nocivas provocando gingivitis e infecciones en las encías. El paladar podrá sufrir malformaciones modificando la correcta mordida.

Si las personas que se muerden las uñas tienen fundas o empastes seguramente éstos tendrán un desgaste. En el caso de que la persona utilice carillas de porcelana, en casos más extremos, éstas podrían llegar a fracturarse, lo que llevaría a la necesidad de realizar una restauración más profunda y que supondría más tiempo.

En el caso de los niños el problema puede agravarse ya que será más fácil que se rompan o astillen los dientes por el estrés que se provoca en la mordida. Y si se muerden las uñas, quienes usan brackets dentales ponen a sus dientes en mayor riesgo de sufrir una reabsorción radicular, reducción de las raíces y hasta la pérdida dental.

De alguna manera, el bruxismo también se vincula con el hecho de morderse las uñas. Dentro de los signos claros del bruxismo incluimos el hecho de tener un desgaste del esmalte importante, que genera una sensibilidad extrema, además de los surcos que se provocan en la lengua. Si a estos síntomas se le agrega el hecho de morderse las uñas, seguramente las consecuencias se harán visibles más rápido.

Por todas estas razones, desde Clínicas Propdental nos aconsejan abandonar la mala costumbre de morderse las uñas. Esto puede ser difícil de conseguir si se tiene el hábito, pero no es imposible.