¿Cómo comer de forma sana y segura si padeces una alergia alimentaria?

Qué son las alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se han convertido en una patología que afectan a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, ser alérgico a un determinado alimento no debe ser sinónimo de restringir la dieta. Descubre cómo puedes comer de forma sana y segura si padeces una alergia alimentaria.

¿Qué son las alergias alimentarias?

Alimentarse es una necesidad básica para los seres humanos, pero también constituye un auténtico placer para el paladar comer todos aquellos alimentos que más nos gustan. Sin embargo, muchas personas padecen alergias a ciertos alimentos y no pueden alimentarse tal y como les gustaría.

Los alimentos que provocan una reacción alérgica al ser ingeridos son conocidos como alérgenos alimentarios y, según han revelado muchos estudios científicos, el factor genético desempaña un papel importante en el desarrollo de las alergias alimentarias.

Por ello, se dice que una persona tiene alergia a un determinado alimento cuando al ingerirlo, su organismo reacciona con unos síntomas que se vuelven dañinos contra sí mismo.

Sin embargo, si has sido diagnosticado de una alergia a cierto tipo de alimento, esto no implica que debas restringir la carga nutricional de tu dieta diaria, pues debes llevar una alimentación sana y equilibrada al igual que las personas que no padecen alergias alimentarias, pero evitando ingerir aquellos alimentos que desencadenan tu alergia.

Si padeces una alergia alimentaria, esto es lo que debes hacer para comer de forma sana y segura:

1. Evita el alimento que te provoca la alergia




Además de dejar de ingerir el alimento que te provoca la alergia, para comer de forma segura debes también dejar de comer cualquier cosa que podría contener ese alimento como ingrediente.

2. Lee bien las etiquetas de todos los alimentos

A día de hoy, las etiquetas de los alimentos que compramos en los supermercados llevan siempre información detallada sobre si ese producto en cuestión contiene alguno de los alérgenos más frecuentes, que son: los cacahuetes, la soja, los huevos, el pescado, el marisco, los frutos secos de cáscara, el trigo y la leche.

Por ello, y para garantizarte siempre la máxima seguridad, nunca deberías comprar productos de alimentación que no contengan una lista completa de todos sus ingredientes.

3. Cuando comas fuera de casa...

En caso de que vayas a comer fuera de casa, la forma más segura de hacerlo es avisando previamente al restaurante de las alergias alimentarias que tengas. De esta forma, te podrán preparar un menú totalmente adaptado a tus necesidades alimenticias y no tendrás necesidad de correr ningún tipo de riesgo.

4. Separa la comida segura

Cuando distribuyas los alimentos en la despensa de casa, la mejor forma ordenarlo todo y con el objetivo de que no cometas ninguna equivocación, sería conveniente que separaras la comida segura sin alérgenos de aquella comida insegura o que contiene alérgenos alimentarios.

Puede ser una buena idea designar un espacio específico en la nevera o en la despensa para todos aquellos alimentos que puedes comer de forma segura porque no contienen alérgenos.

5. Aprende a adaptarte

La clave del éxito para manejar las alergias alimentarias y llevar una dieta sana y equilibrada reside, sobre todo, en saber adaptarse a esta circunstancia.

Una vez que hayas identificado los alérgenos que te provocan la reacción te será más fácil reeducarte a ti mismo en tus nuevos hábitos alimenticios, así como concienciar a las personas que te rodean. Recuerda que tu vida no debe girar en torno a la alergia alimentaria, ya que con la ayuda de los profesionales de la salud podrás disfrutar sin miedo del placer de comer.