Lograr un ambiente relajado para el enfermo asmático, intentando no exteriorizar la angustia que la crisis provoca en el ambiente familiar.
- Mantener bien hidratado al asmático para que sus secreciones mucosas sean fluidas y fáciles de expulsar.
- Si el asmático es una persona muy emocional, debe tratar de cambiar la forma de manejar los problemas o alegrías, ya que puede desencadenarle un ataque.
- Respirar por la nariz y no por la boca sobre todo cuando hace ejercicio, ya que seca la parte de atrás de su garganta y al enfríarlo puede desencadenar el asma. De allí que nadar sea un excelente ejercicio, ya que la boca permanece por más tiempo cerrada y más húmeda. Igualmente, es bueno todo ejercicio que requiera un menor esfuerzo físico como béisbol, tenis, golf.
- Incluir alimentos como la cebolla pescado grasoso, frutas y verduras (principalmente aquéllas con alto contenido de la vitamina C antioxidante) en la dieta diaria.
- Evitar los aceites vegetales, como el de girasol, que son ricos en ácidos graso y reducir o eliminar la carne y las grasas de origen animal, excepto las de pescado.
- Dejar el vicio del cigarrillo, ya que el humo del tabaco puede ser un irritante que provoca asma al paralizar los diminutos cilios piliformes de las membranas mucosa de las vías respiratorias. Si el asmático vive con una pesona fumadora quien no puede dejar el vicio, le debe pedir que fume afuera.
- No tener mascotas con perros, gatos, loros, etc. Se recomienda sólo peces.
- Cuidarse de los cambios de clima; puede ser un desencadenante del asma.
- Eliminar los ácaros del polvo ya que pueden causar ataques de asma. Se recomienda lo siguiente para elimnarlos o mantenerlos en su mínima expresión:
- Forrar los colchones con cubiertas herméticas a prueba de polvo.
- Lavar las sábanas con agua calliente cada semana
- No poner alfombras
- Usar cortinas lavables
- Evitar objetos que atrapen el polvo
- Cuando esté limpiando áreas con polvo, debe ponerse una mascarilla.
- No comer helados ni bebidas extremadamente frías, ya que el frío puede provocarle espasmo bronquial.
- Evitar la exposición a sustancias químicas como poliuretano y el uretano usados en la industria del plástico; a los químicos del dry clean y a las resinas de la industria de pinturas.
- Usar correctamente los inhaladores. Si observa que el rocío sale de su boca, está usando mal el aparato. Tampoco es correcto introducir el aparato en la boca y hacer un par de rápidas nebulizaciones La forma como debe ser utiizada es manteniendo el inhalador a dos o tres centrímetros de la boca abierta, hacer una respiración profunda y medio segundo después, activar el inhalador. Siga inhalando y luego mantenga el aliento entres tres a cinco segundos.
Es necesario acudir a una consulta médica cuando se observa que el asma está aumentando en cuanto a frecuencia y se está comenzando a tomar más medicamento de lo normal.