Entre los medicamentos comúnmente preescritos para el tratamiento del lupus tenemos:
Antiflamatorios No Esteroides (AINESS): Se recomiendan para dolores musculares, articulares y artritis. Entre estos medicamentos tenemos aspirina, ibuprofeno, naproxen, idometacina, nabometone, tolmetin y un gran numero de otros. La aspirina y los AINES pueden causar malestar en el estómago, pero estos efectos se pueden minimizar tomándolos junto con los alimentos, leche, antiácidos o prostaglandinas.
Acetaminofen: Acetaminofen (Tylenol) es un analgésico de potencia moderada que se puede emplear frecuentemente para el dolor. Es menos irritante para el estomago pero no tan efectivo para suprimir inflamación.
Corticoesteroides: Los corticoesteroides (cortisona) son hormonas que tienen propiedades anti-inflamatorias e inmuno-reguladoras. El más comúnmente preescrito es la prednisona.
Antimaláricos: El efecto benéfico puede aparecer hasta después de varios meses. Las reacciones indeseables son raras y consisten en diarrea ocasional y ronchas en la piel. Algunos antimaláricos como la quinina y la cloroquina pueden afectar a los ojos. Por este motivo es importante practicarse exámenes oftalmológicos en forma periódica.
Medicamentos inmonumoduladores: Azatioprina (Imuran) y la ciclosfosfamida (Cytoxan) : Estos medicamentos actúan en forma muy similar a los corticoesteroides suprimiendo la inflamación y la respuesta del sistema inmunológico.
Otros medicamentos también prescritos son el motrotexate y la ciclosporina. Ambas son inmunomoduladoras y tienen efectos indeseables diferentes. Estos medicamentos se encuentran aún en fase de investigación pero con muy buenos resultados en lupus.