La enfermedad de crohn

La Enfermedad de Crohn ocasiona inflamación en el intestino Delgado. Aparece usualmente en la parte distal del intestino Delgado, el íleon, pero puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca al ano. La inflamación se extiende profundamente dentro de la superficie del órgano afectado.

La inflamación puede causar dolor  y provocar el vaciamiento intestinal frecuente, resultando en una diarrea.

La Enfermedad de Crohn es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), el nombre general para las enfermedades que ocasionan inflamación del intestino. La EC puede resultar difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a los de otros tipos de enfermedades intestinales como el Síndrome de Intestino Irritable u otros tipos de EII como la Colitis Ulcerosa (CU). La CU ocasiona inflamación y úlceras en la superficie de la mucosa del intestino grueso.

La Enfermedad de Crohn afecta a hombres y mujeres por igual y parece afectar a algunas familias. Alrededor del 20 % de los enfermos de Crohn tienen algún pariente consanguíneo con alguna forma de EII, muy frecuentemente  un hermano o hermana y a veces un padre o hijo.

La Enfermedad de Crohn también es conocida con el nombre de Ileítis o Enteritis Regional.



Existen abundantes teorías acerca de las posibles causas de la EC, pero ninguna ha sido debidamente probada. La teoría más aceptada es la que el sistema inmunitario reacciona ante un virus o bacteria ocasionando una inflamación continua en el intestino.

La gente con EC tiene tendencia a expresar anormalidades del sistema inmune, pero los médicos no pueden determinar cuando estas anormalidades son la causa o el resultado de la enfermedad. La EC no es ocasionada por estrés o factores emocionales.

El síntoma más frecuente de la Enfermedad de Crohn es el dolor abdominal, frecuentemente en el cuadrante inferior derecho, y la diarrea. También suelen aparecer otros síntomas como el sangrado rectal, fiebre y pérdida de peso. El sangrado puede ser importante y persistente, provocando anemia. Los niños que padecen EC pueden sufrir un retardo en el desarrollo y crecimiento.