Fibromialgia: dolores musculares

fibromialgiaActualmente, los dolores en músculos y huesos son mucho más que habituales. Las largas jornadas laborales que nos obligan a permanecer mucho tiempo en la misma postura, el estrés y un ritmo de vida demasiado agitado se presentan como los principales culpables de que sintamos frecuentemente molestias en las cervicales o en las lumbares.

Estos dolores, aunque no son fáciles de mitigar, pueden solucionarse con una vida más ordenada, un poco de ejercicio y con la ayuda de un profesional cuando sea necesario. Sin embargo, hay quienes no consiguen deshacerse de ellos, llegando a padecer una enfermedad que les condiciona en su día a día. Hablamos de la fibromialgia, un trastorno del que todavía queda mucho por saber.

La fibromialgia es considerada "un síndrome que cursa con un dolor reumático difuso en el sistema músculo esquelético, que afecta a músculos, inserciones tendinosas, ligamentos y zonas articulares", explica Raúl Bravo Jiménez, fisioterapeuta y especialista en traumatología y lesiones deportivas. La enfermedad, que presenta un conjunto de síntomas que pueden hacer que se confunda con otros trastornos, sigue siendo un gran enigma para la medicina.


Precisamente, este hecho es el que hace que muchos de los pacientes que la sufren, tengan que pasar, antes de recibir un diagnóstico correcto, por miles de médicos y de pruebas. Es más, la fibromialgia "no se relaciona directamente con ningún agente etiológico concreto, pero se cree que puede relacionarse con estrés psíquico y episodios traumatológicos o vasculares previos", declara el experto.

Se estima que en España son más de un millón de personas las que sufren esta dolencia, aunque no se conoce el agente causal que la motiva. Bravo destaca que las estadísticas y los estudios que se han ido realizando al respecto señalan a las "mujeres sedentarias de 20 a 60 años" como las más vulnerables a padecerla. Por ello, es posible que te cuestiones si la fibromialgia es compatible con el embarazo no y si puedes tener un bebé en estas condiciones sin embargo, los riesgos de la gestación suelen verse incrementados.

Dolor, fatiga y malestar: La persona que padece fibromialgia sufre un malestar generalizado que, en ocasiones, le impide llevar su vida con normalidad. Esta sensación de dolor y fatiga, puede llegar a ser tan intensa que, como asegura el fisioterapeuta, "puede provocar la desesperación del paciente, ya sea por las molestias o por la impotencia de no poder superar la lesión".