El estrabismo es una anomalía de la visión binocular relativamente frecuente en la infancia' (alrededor del cuatro por ciento de los niños lo padecen, en mayor 0 menor grado) y debe ser atendido a tiempo, mientras que en adultos resulta reís frecuente por traumatismos, enfermedades y accidentes de tráfico.
El estrabismo es la perdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo punto, sino que uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. Esa desviación de uno de los ojos 0 ambos puede ser muy llamativa y entonces constituye un defecto estético importante, pero también se pueden dar casos donde la desviación es muy pequeña y no se aprecia. Este tipo de estrabismo compensado (o "forja") puede pasar en ocasiones desapercibido, pero puede crear los mismos problemas de visión que las grandes desviaciones.
Los músculos específicos que controlan cada uno de los movimientos de cada uno de los ojos, denominados músculos extraoculares, reciben de nuestro cerebro directa y simultáneamente órdenes de movimiento, de tal manera que ambos ojos se dirigen de una forma coordinada a un mismo objeto que se desea mirar. El estrabismo se manifiesta Blando este sistema mecánico Gene un funcionamiento anómalo. Es decir, arlando por algunas causas concretas los ojos no ti jan de forma annónica y simultánea para dirigirse al mismo tiempo a una des terminada acción 0 a un determinado objeto.