Donald Watson: creador de la palabra “vegano”

Donald Watson, creador de la palabra vegano

Don Watson. Fotografiado por Joe Connolly – Veg News.

Donald Watson nació en 1910, en Mexborough, un pueblo minero en Inglaterra. Cuándo era todavía un niño presenció la primera matanza de un cerdo en la granja de su tío y nunca entendió porqué el hombre concibe a los animales como objetos a los que utiliza tal y como quiere.

Se hizo vegetariano en nochevieja de 1924 (con 14 años)  y ya en 1944, junto a seis amigos fundó la Vegan Society siendo él mismo el creador de la palabra vegano (vegan). El objetivo de crear la palabra vegano fue el de diferenciarse de los vegetarianos.

Conoce qué significa exáctamente ser vegano >

Definición de veganismo (por Dolanld Watson)

“El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales.”

En otras palabras, el veganismo no es sólo una dieta que sustituye los productos animales por otros vegetales. El veganismo es una filosofía, una forma de vivir que implica una concepción de la vida en convivencia y compasión hacia todos los seres vivos.

El futuro del veganismo

“No sabemos cómo va a avanzar el veganismo a largo plazo ni la acogida que va a tener en las futuras generaciones. Podemos estar en el inicio de una civilización diferente, y sería ésta la primera de toda nuestra historia que merecería verdaderamente el título de civilización.”

Donald Watson murió en 2005 pero su legado continúa cada vez más vigente. Recordemos que cada vez hay más veganos alrededor de todo el mundo siendo cada vez más posible el sueño de la normalización del veganismo.