Diferencias entre un test de alcoholismo y un test de alcoholemia

Test de alcoholismoDebido a la similitud de los términos y a la normalización de los test de alcoholemia en los controles realizados por las autoridades de tráfico, la mayoría de la gente termina confundiendo algunos conceptos. En este caso, debemos remarcar que un test de alcoholismo no es lo mismo que un test de alcoholemia.

Qué es un test de alcoholismo

Un test de alcoholismo es un cuestionario médico que se apoya en la psicología para detectar y diagnosticar casos de adicción al alcohol, también conocida como alcoholismo. Este tipo de test busca conocer en profundidad los hábitos de consumo de alcohol de una persona y determinar si esos hábitos pueden considerarse problemáticos e incluso diagnosticar una adicción al alcohol.

Por eso, un test de alcoholismo se trata de una serie de preguntas que indagan sobre la frecuencia y los niveles de consumo de alcohol. Además intenta ver cómo afecta ese consumo a los círculos sociales del entrevistado para ver si le está comportando problemas en su vida cotidiana y en sus relaciones familiares, sociales y/o laborales.



Qué es un test de alcoholemia

Por otro lado, un test de alcoholemia es una prueba o examen químico que se realiza en un momento determinado para conocer los niveles de alcohol que hay en el cuerpo de una persona. Por ejemplo, las autoridades de tráfico los realizan con frecuencia a los conductores para saber si en las últimas horas han consumido alcohol y cuánta cantidad de ese alcohol todavía está en su cuerpo en el momento del test.

Es una herramienta útil para saber cuánto alcohol hay en sangre o en aire aspirado, de manera que se establecen unos límites permitidos que los conductores no deben superar.