Como siempre decimos, para hacer un diagnóstico médico es necesario que acudamos a un profesional de la medicina que nos haga los exámenes y pruebas suficientes para determinar si somos alcohólicos o si por el contrario tenemos algún problema de otra índole.
A pesar de ello, existen una serie de preguntas y parámetros que nos podemos aplicar a nosotros mismos con la finalidad de orientarnos y aclarar algunas dudas. Puedes consultar los síntomas del alcoholismo para comprender bien qué estas buscando, e incluso realizar nuestro test de alcoholismo y observar los resultados.
¿Cuánto debo beber para considerarme alcohólico?
Para ser considerado como un adicto a las bebidas alcohólicas, es decir, como enfermo de alcoholismo, no existe un parámetro fijo ni una métrica universal. Depende de cada persona y de las condiciones de su entorno para establecer si es alcohólico o no, pero podríamos decir que uno es alcohólico cuando percibe los daños físicos y mentales que le produce el alcohol y continúa bebiendo de manera habitual. Puedes hacer el test de alcoholismo y revisar los síntomas del alcoholismo para tener una orientación más práctica en este tema.
Estas son unas cantidades orientativas para saber si podríamos estar en riesgo de alcoholismo:
- Hombres que tomen 15 o más copas a la semana.
- Mujeres que tomen 12 o más copas a la semana.
- Cualquier persona que tome cinco o más copas por ocasión al menos una vez por semana.
En esta escala, una copa podría ser o bien una cerveza (300ml), una copa de vino o bien copas de cualquier alcohol (40ml) sólo o mezclado con refresco.
Si estas interesado en este tema, puedes realizar el test de riesgo de alcoholismo.