Es muy importante entender el problema que genera la industria textil al medio ambiente. Por eso nos preguntamos cuánto tiempo tarda la ropa en descomponerse o degradarse. La respuesta depende del tipo de tejido y de los productos químicos con los que ha sido tratado. A grandes rasgos, una prenda de algodón o lino tarda entre 1 y 5 meses mientras que una de lana puede extenderse hasta 1 año.
Pero ese no es el problema más grave que ocasiona este sector al planeta, ya que la ropa no tarda demasiado tiempo en degradarse o descomponerse. La industria textil multinacional es una de las que más contamina a nivel mundial. Los procesos utilizados para obtener las prendas finales incluyen químicos y tintes perjudiciales que terminan contaminando las aguas y las tierras del planeta. Además de las pésimas condiciones laborales que ofrecen, por lo general, en países con mano de obra barata y poco desarrollo de legislaciones que protejan al trabajador.
Por eso es primordial que empecemos a reciclar también aquella ropa que ya no usamos, contribuyendo a bajar el consumo de ropa "nueva".