Conjuntivitis

La conjuntivitis se define como una inflamación de la conjuntiva, que es una membrana delgada y transparente que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Las personas con conjuntivitis presentan los ojos colorados, con escozor, que llegan a pegarse, al secarse las secreciones producidas por la infección, y a lagrimear sin motivo aparente.

¿Por qué tengo una conjuntivitis?

Las conjuntivitis pueden estar provocadas por agentes infecciosos víricos o bacterianos, por alergias y por sustancias químicas. La causa más frecuente de conjuntivitis no infecciosa es la conjuntivitis alérgica (molestias oculares por alergias primaverales, a cosméticos...). Mientras que las conjuntivitis químicas se producen por la exposición al humo o a deterrninados aerosoles. Otras veces, la conjuntivitis suele producirse porque la persona posee otro tipo de patología, (lupus, artritis...). También puede aparecer una conjuntivitis tras las relaciones sexuales en las que hay contacto con secreciones infectadas por una bacteria denominada clamydia.

conjuntivitis-1Las personas que van a las piscinas tiene más riesgo de padecer conjuntivitis, debido al cloro Tarnbién lo tienen las personas que utilizan lene, pues son más vulnerables a Bacteriana, viñal o alérgica.

La mayoría de las conjuntivitis suelen ser infecciosas, por lo tanto se contagian. Inicialmente, la persona , sólo presenta molestias en un ojo pero, si no mantiene una adecuada , higiene,puedecontagiarsetambién el otro ojo. Así pues, si una persona , tiene conjuntivitis, tras los lavados , con suero en ambos ojos, debe usar compresas distintas para limpiarlos. , Conviene no compartir toallas entre miembros de la misma familia.




las infecciones si no se mantienen las lentes de contacto de forma adecuada. En cuanto a los individuos con conjuntivitis alérgicas, deben intentar, en el caso de que sea por maquillaje, utilizar cosméticos hipoalérgicos. Si es por el polen, se debe evitar en lo posible la exposición al mismo.

¿Cuándo ir al médico?

Si crees que puedes tener conjuntivitis, puedes aplicarte lavados con suero fisiológico frío con dos compresas: una para cada ojo. Eso sí, si la conjuntivitis es muy intensa deberás acudir a un centro de salud.

Las conjuntivitits es provocada por un proceso vital suelen solucionarse sin problema y sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, si se sospecha que la causa es bacteriana, se debe acudir al médico, que pondrá un tratamiento con colirios durante el día y pomada durante la noche. Pueden curarse sin tratamiento en un periodo de 10-14 días, pero es mejor tratarlas para acortar el tiempo de enfermedad.

Con respecto a las conjuntivitis alérgicas se debe evitar tener contacto con la sustancia que produce la alergia. En caso de presentar muchas molestias, el médico podrá pautar un colirio para mejorar los síntomas. Si usas lentillas consulta antes con el médico de cabecera.

Ya en casa, el enfermo seguirá el tratamiento tal como ha indicado el médico y durante el tiempo que ha sido prescrito. Se deben usar los colirios tres 0 cuatro días más después del cese de las molestias. Es importante que al aplicar el colirio no se toque con la punta del bote el ojo, para así evitar infecciones. Una vez finalizado el tratamiento, se tienen que tirar todos los colirios abiertos.