Por cistitis, se entiende la inflamación de la vejiga urinario órgano acumulador o reservorio de la orina, que provoca molestias a la hora de miccionar. Este tipo de trastornos es bastante común entre la población femenina, y suponen en torno al cinco por ciento de todas las consultas de los médicos de familia.
Las causas más comunes de las cistitis I son las infecciones por bacterias de la orina, siendo una forma de infección del tracto urinario (ITU). La orina, como producto ~ generado por los riñones, tras el filtrado de la sangre, es un medio no contaminado, es decir, no tiene gérmenes. Sin embargo, está muy próxima a zonas con una abundante flora bacteriana, como es el aparato digestiVo, la zona anal y el aparato genital. Esto hace que en determinadas circunstancias la orina sea colonizada por bacterias, que generan una infección de la misma.
Escheruchia, presente en el aparato digestivo, es la bacteria culpable de la mayoria de estas infecciones.
¿Por qué es más frecuente en la mujer?
Las mujeres padecen cistitis con mucha más frecuencia que los hombres, estimándose, de hecho, que, en torno al 40 por ciento de las mismas tiene alguna infección de este tipo a lo largo de su vida, frente al 10 por ciento de los varones que pueden sufrir de este problema en el mismo periodo. La explicación está en su propia configuración anatómica, que hace que la uretra de las mujeres, es decir, el tramo final por dónde se elimina la orina, esté muy cerca tanto de la zona anal como de la zona genital, lugares ambos como se ha comentado, con una presencia importante de flora bacteriana.