El alcoholismo como dependencia y necesidad de consumir bebidas alcohólicas es una enfermedad y una adicción que también afecta a los adolescentes.
¿Hay adolescentes alcohólicos?
Lamentablemente la respuesta es que sí. Existe una parte de los jóvenes que ya sufren al adicción al alcohol y que muchas veces sin saberlo necesitan ayuda para desintoxicarse. Por supuesto que estamos hablando de aquellos jóvenes que padecen la adicción al alcohol. Una cosa es salir un día de fiesta y emborracharse y otra muy diferente es ser un/una joven alcohólico. El problema está en que el alcohol a edades tan tempranas puede ser la puerta de entrada al alcoholismo futuro, además de afectar el normal desarrollo de la persona.
Los jóvenes han cambiado la forma de consumir alcohol.
Estudios recientes indican que los adolescentes actuales han cambiado la forma de beber con respecto a la generación de sus padres. Ahora se trata de un consumo muchísimo más descontrolado y concentrado en unas pocas horas. Lo que importa es la cantidad de alcohol ingerido a lo largo de la noche, por lo que los jóvenes de hoy se enfocan a consumir la mayor cantidad de alcohol hasta llegar a un estado en el que no son capaces de controlar su propio cuerpo.
¿A qué edad empiezan a beber los jóvenes?
En 2013, el diario El País publicó unos datos reveladores. En España el consumo de bebidas alcohólicas se inicia alrededor de los 13,7 años cuando todavía se les considera niños. Y eso con todas las consecuencias físicas que consumo de alcohol tiene en la salud. Pero veamos también las consecuencias psicológicas y las consecuencias sociales que esto conlleva. Jóvenes que todavía están formando su personalidad, consumiendo alcohol hasta el punto de no controlar sus actos. Jóvenes que todavía no dominan bien el concepto del peligro y que ven sus estructuras neuronales y desarrollo intelectual afectado por el alcohol. Sin olvidar las lagunas mentales y resaca al día siguiente.