La neumonía Y sus caracteristicas

neumonia

Enfermedad debida a la inflamación del tejido pulmonar, puede afectar grandes áreas (segmentos o lóbulos), los alvéolos (neumonía alveolar o genuina), o el intersticio (neumonía intersticial o neumonitis). Existen la neumonía adquirida en la comunidad y en el hospital.

¿La neumonía es grave?, sí lo es, durante la neumonía los sacos de aire de los pulmones se puedan llenar de líquido lo cual hace difícil que el oxígeno llegue a la sangre, ocasionando que las células del cuerpo no funcionen adecuadamente, la infección que se disemina rápidamente por la sangre invade todo el cuerpo, si no se atiende a tiempo puede ser muy grave. Una "simple" gripa no atendida a tiempo, puede convertirse en una neumonía y poner en riesgo la vida.

Tipos de neumonía




Hay diferentes tipos de neumonías dependiendo del lugar donde se adquieren: 1) Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), 2) Hospital, o 3) Urgencias. Las neumonías se clasifican según su gravedad: a) NAC leve, b) NAC moderada, c) Neumonía grave sin pseudomona y d) Neumonía grave con pseudomona, ello orientará al médico al mejor tratamiento.

Puede ser de inicio gradual o repentino, es parecida a la gripe con fiebre alta 39º-40º C, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad, escalofríos, dificultad para respirar (disnea) a veces aparece un color azulado en los labios y uñas, en 12 a 36 horas se agrava la falta de aire, respiración rápida (taquipnea), dolor agudo en el pecho, la tos empeora produciendo flema abundante blanca, verdosa o con sangre, sudor, taquicardia (latidos rápidos y frecuentes del corazón), en ocasiones desorientación, en estos casos se requiere hospitalización de urgencia por el riesgo de muerte.

Neumonía por Micoplasma generalmente leve, tos en accesos, flema blanca en poca cantidad, en ocasiones fiebre y escalofríos, náusea, vómito, cansancio y debilidad por varias semanas.

El tratamiento debe administrarse los más pronto posible, de ello depende la buena evolución, los jóvenes tienen amplias posibilidades de recuperarse en poco tiempo si su sistema inmunológico no está muy debilitado. No hay un tratamiento efectivo para las neumonías virales, generalmente curan solas. La mayoría de las personas pueden ser tratadas en su casa, pero el médico determinara si necesita o no hospitalización.

Los antibióticos utilizados para el tratamiento de las neumonías dependen del agente que la causa, su selección es decisión del médico y aunque el paciente se sienta mejor, es necesario continuar el tratamiento conforme a las indicaciones del médico, de lo contrario la neumonía puede volver y las recaídas suelen ser muy graves. Además de los antibióticos en algunos pacientes es necesario el uso de oxígeno, y medicamentos contra el dolor, fiebre e inflamación.