¿Te consideras un vegano principiante? Si has decidido empezar a ser vegano, es posible que tengas muchas dudas sobre cómo debe ser tu alimentación a partir de ahora. Existen ciertos alimentos básicos que resultan indispensables en la despensa de cualquier vegano o vegetariano, además de las clásicas verduras, legumbres y hortalizas. Para saber qué come un vegano es muy importante que leas mucho sobre cómo es la dieta vegana y sobre qué alimentos debes comer para que todas tus necesidades nutricionales queden bien cubiertas. Pero, ¿cuáles son los alimentos básicos para empezar a ser vegano? Sigue leyendo para conocer los alimentos básicos para iniciarse como vegano.
1. Tofu
Procedente de China, el tofu es un derivado de la leche de soja que constituye una importante fuente de proteínas, calcio y minerales. Tiene unos niveles de colesterol más bajos que la carne y también se conoce como queso de soja o queso vegetal. Hay miles de recetas con tofu y puede acompañar ensaladas, salteados, arroz, sopas, etc.
2. Seitán
El seitán es un alimento suave y digestivo elaborado a base de gluten de trigo. Es bajo en calorías y no tiene colesterol, además de contener un importante porcentaje de proteínas. Es considerado un alimento moderno y puede prepararse de multitud de maneras: frito, empanado, estofado, rebozado, etc. También se conoce por ser un sustituto parcial de la carne animal gracias a su aporte de proteínas y triunfa en la cocina asiática y la macrobiótica.
3. Semillas
Las semillas también constituyen uno de los alimentos básicos de la dieta vegana. Puedes tomar semillas de calabaza, de lino, de girasol, de chía, de cáñamo, etc. Las semillas de calabaza, por ejemplo, son perfectas para acompañar asados, elaborar pesto o añadirlas a los desayunos de cereales o granola.
4. Frutos secos
Sin duda, los frutos secos serán tus mejores aliados para acompañar desayunos y meriendas, además de convertirse en los aperitivos perfectos entre horas. Todos ellos constituyen una importante fuente de energía por su alta densidad calórica. En algunos también es considerable el contenido de calcio, potasio, magnesio y vitamina E. También puedes elaborar ensaladas o añadirlos a tus platos de pasta.
5. Alternativas de leche
En la actualidad, existen muchas variedades de leches vegetales que son ideales para sustituir a la leche de origen animal: leche de avena, leche de arroz, leche de soja, leche de almendras... La mayoría están enriquecidas con calcio, vitamina B12 y otros nutrientes esenciales.
¿Echas en falta algún alimento? ¿Qué otros alimentos incluyes en tu dieta vegana?