¿Qué es la hipertensión?

hipertensionLa mayoría de especialistas coinciden en que la hipertensión se da cuando los valores sobrepasan 140/90. Cada caso debe de valorarse de forma individual ya que mucha gente hipotensa puede sentirse mal con 130/80.

Hay personas que con la hipertensión se sienten mareadas y tiene cefaleas pero otras no notan nada y eso es más peligroso ya que no hay alarma.

¿Por que es mas frecuente la hipertensión en la menopausia?



Existen varias causas en la aparición de la hipertensión, pero la relación entre menopausia e hipertensión es debido a la disminución importante de Estrógenos en el cuerpo de la mujer. Los estrógenos tienen importancia en el tono vascular, si a esto se le suma la ansiedad que produce la menopausia en algunas mujeres, así como el factor hereditario, provoca la aparición de la hipertensión. También hay que tener en cuenta otros factores no menos importantes como: estilo de vida, alimentación, exceso de peso, etc.

Dietética o consejos sobre alimentación

La dieta en caso de hipertensión en la menopausia deben ser ricas en calcio y pobres en grasas y sal, podremos tomar verduras, quesos bajos en sal, yogurt, frutas, carnes y pescados a la plancha. Es muy importante tomar fibra (frutas y verduras) ya que tiende a eliminar aquellos estrógenos no operativos y evitar que se acumulen en los receptores del cuerpo (los pechos en las mujeres y la próstata en los hombres).
La soja o soya en todas sus variantes (tofu, miso, lecitina de soja, tempeh, etc.) también puede ayudarnos a regular nuestros niveles de estrógenos. Remedios populares como el ajo siempre nos serán de gran ayuda.

Suprimir el consumo de alcohol, tabaco, grasas como mantequillas, productos de pastelería, eliminar de la dieta los productos ricos en sal y sazonar los alimentos con limón, hierbas aromáticas como hinojo, comino, laurel, romero, tomillo.