¿Qué es una pandemia?

La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad. 

¿Por qué se produce una  pandemia de influenza?

El virus de la influenza-A es el que produce principalemnte los brotes estacionales, epidemias y pandemias.   Este virus habita principalmente en  aves acuáticas silvestres, que rara vez  pueden infectar a otros animales (cerdos y otros) y al hombre.


Existen varios tipos  diferentes de virus influenza.  Los subtipo difieren en algunas de las proteinas en la superficie del virus, pudiendo variar la hemaglutinina (H), la neuraminidasa (N) o ambas. 

Los virus pandémicos emergen como resultado de un proceso llamado "shift antigénico", que causa un abrupto o repentino cambio mayor en los virus influenza-A.   Estos cambios son causados por nuevas combinaciones de las proteninas  H y N en la superficie del virus.  Los cambios dan lugar a un nuevo subtipo de inluenza-A.  

La aparición de un nuevo subtipo de virus de influenza -A es el primer paso hacia una pandemia; sin embargo, para que esta ocurra, el nuevo virus debe tener la capacidad de transmitirse facilmente de persona a persona.   Debido a que este virus es nuevo, prácticamente ninguna persona dispone de inmunidad, siendo el 100% de la población susceptible.  Es decir,  toda la población está en riesgo de contraer la enfermedad al mismo tiempo, surgiendo así una pandemia.