Beneficios de la música para la mente

Escuchar música es todo un placer que también tiene beneficios para la mente. Cuando escuchamos una música agradable nuestro cerebro libera dopamina, un neurotransmisor que nos ayuda a sentirnos bien. Esta sustancia también tiene otros beneficios para la salud mental: influye en la cognición, en la actividad motora y en la atención.

El bienestar que nos produce la música tiene  beneficios a la hora de luchar contra el estrés. Escuchar música en el trabajo, mientras practicamos algo de ejercicio, o como actividad durante nuestro tiempo de ocio reduce la ansiedad y frena el estrés, algo que beneficia a nuestra salud.


Beneficios de la musicoterapia

En su rama más técnica, la música se puede utilizar con musicoterapia como tratamiento terapéutico. Esta disciplina es cada vez más aceptada, y existen muchos cursos de musicoterapia de los que salen profesionales que trabajan en nuestra salud mental. Se trata de un proceso que promueve la comunicación, las relaciones y el aprendizaje para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas del paciente.

La musicoterapia en el embarazo ayuda a la madre a superar sus preocupaciones, inseguridades, miedos y frustraciones, unos sentimientos negativos que se transmiten al bebé. Esta terapia ayuda a la madre a sentirse más segura, y relaja el ritmo cardíaco del niño, por lo que cuida la salud del bebéLa musicoterapia con ancianos es también muy positiva. Ayuda a las personas mayores a mejorar sus capacidades cognitivas, a mantener la movilidad y ganar fuerza, y reduce el aislamiento.