¿Es beneficioso comer sin gluten si no eres celíaco?

Todos hemos oído hablar de la celiaquía, y de cómo las personas celíacas deben evitar en su dieta todos aquellos alimentos que contengan gluten –una proteína que se encuentra en el maíz, el trigo o la cebada– perjudicial para su sistema digestivo.

Pero aunque los celíacos por motivos obvios salen beneficiados al seguir una alimentación sin gluten, lo cierto es que cada vez más personas optan por reducir o eliminar el gluten de sus platos aunque no sean celíacos. Lo cierto es que no se ha demostrado empíricamente que evitar el gluten en las comidas sea beneficioso per se para aquellos que no padecen la enfermedad celíaca, aunque podría tener alguna ventaja colateral.

Por un lado, la mayoría de los productos que contienen gluten son alimentos que se han procesado, lo cual quiere decir que tienen un porcentaje más alto de calorías que los productos frescos. Estamos hablando de pasta, bollería comprada en grandes superficies, el pan y sus derivados, etc.


Como es lógico, si reducimos o directamente eliminamos el consumo de estos productos de nuestra rutina alimenticia estaremos reduciendo la cantidad de calorías que ingerimos, pero esto es independiente del gluten. Éste en todo caso sería un indicador de que el producto que vamos a comprar es un alimento procesado. Así que si queremos llevar una dieta baja en calorías, si no somos celíacos lo mejor será adquirir productos frescos en la medida de lo posible, sin preocuparnos por el hecho de que algunos alimentos de nuestra cesta contengan gluten entre sus ingredientes.

Hay que tener muy en cuenta, por otro lado, que si reducimos el contenido en gluten de nuestra dieta estamos también eliminando un porcentaje de fibra bastante importante, que juega un papel fundamental en el correcto tránsito intestinal. Además, si compras alimentos sin gluten, debes saber que en muchos el sabor disminuye, para lo que se utilizan diferentes aditivos para compensar este efecto, y no todos ellos son sanos a la larga, como ocurre con el azúcar, que ya de por sí se encuentra en grandes cantidades en casi todos los alimentos procesados que compramos.

Como ves, parece que alimentarse únicamente con alimentos libres de gluten no siendo celíaco se debe a una tendencia sin demasiado fundamento científico, por lo que nosotros te recomendamos que en lugar de evitar el gluten a toda costa te centres en consumir productos frescos siempre que puedas, pero sin obsesionarte por eliminar completamente el gluten de tus platos.

Sin categoría