El diagnóstico de la alopecia androgenética en los hombres generalmente es sencillo. Se realiza mediante la observación del "patrón" de la distribución de la pérdida de cabello y se confirma por la presencia de cabello miniaturizado en las áreas de adelgazamiento. La miniaturización es la disminución progresiva del diámetro y la longitud del tallo del cabello que se produce en respuesta a los andrógenos.
Durante la consulta, el médico evalúa el grado de miniaturización utilizando un instrumento de mano llamado densitómetro de vídeo. Este instrumento amplía una pequeña área del cuero cabelludo donde el cabello ha sido recortado a aproximadamente 1mm de longitud.
En la imagen de la izquierda se muestra un cuero cabelludo normal, visto a través del densitómetro, en el cual las unidades foliculares tienen el espesor completo, cabellos terminales sanos, con el cabello de diámetro uniforme. En la imagen de la derecha, sin embargo, se muestra un cuero cabelludo donde el cabello ha disminuido en diámetro debido a la miniaturización, una característica de la alopecia androgenética.
El cabello puede estar en diversos estados de la miniaturización, pero si los folículos están continuamente expuestos a la hormona DHT eventualmente dejarán de producir pelo y los folículos desaparecerán.
El diagnóstico de la alopecia androgenética se ve respaldado por un historial familiar de pérdida de cabello, aunque no siempre es posible identificar un caso positivo en los antecedentes familiares y otras causas médicas de la alopecia. En pacientes de edad avanzada, su propia historia personal de pasar a través de las diferentes etapas de la clasificación Norwood es muy sugestivo de la alopecia de patrón masculino.
El diagnóstico de pérdida de cabello difusa
El diagnóstico de pérdida de cabello difusa puede ser más difícil porque hay adelgazamiento en todo el cuero cabelludo, en lugar de limitarse a áreas específicas definidas por uno de los patrones de Norwood. Sin embargo, la presencia de la miniaturización en las áreas de adelgazamiento suele confirmar el diagnóstico de la alopecia androgenética.
Si el diagnóstico de pérdida de cabello difusa todavía no está claro después de la densitometría, un número de otras condiciones médicas conocidas por causar pérdida de cabello difusa deben descartarse, incluyendo la enfermedad tiroidea y la anemia. Algunos medicamentos que se usan para la presión arterial alta y la depresión también pueden causar la pérdida de pelo, como los esteroides anabolizantes. Cuando una causa no-androgénica de pérdida de cabello difusa es sospechosa, las siguientes pruebas de laboratorio a menudo son útiles para determinar esta: química sanguínea, hemograma completo, hierro sérico, las funciones de la tiroides, y las pruebas para el lupus y la sífilis.
Pruebas de diagnóstico
Cuando el diagnóstico de la alopecia androgenética es aún incierto, puede obtenerse información de diagnóstico adicional a partir de una prueba de tirón del cabello, un raspado y cultivo de hongos, un examen microscópico del bulbo capilar y el tallo, y una biopsia del cuero cabelludo. Una consulta dermatológica está justificada cuando la causa de la pérdida de cabello no es clara.