Los mejores consejos para reforzar nuestra autoestima y salud mental

Cómo influye la autoestima en la salud mental

Fuente || Typwell

Uno de los pilares sobre los que se sustenta la salud mental es la autoestima. Se trata de un aspecto de la personalidad que se desarrolla, sobre todo, durante la infancia y la adolescencia. Sin embargo, nunca es tarde para trabajar y reforzar nuestra autoestima. Las personas adultas deben comprender, por tanto, cuál es su importancia y cómo influye en nuestra vida.

Aquellos individuos que tienen una baja autoestima, tienen el pensamiento de que no valen lo suficiente y ello les lleva a una autolimitación en su día a día. No obstante, cabe destacar que la autoestima trasciende de los sentimientos, ya que también afecta a nuestro aspecto físico, nuestras creencias, actitudes y habilidades.

Cómo aumentar nuestra autoestima

Si damos espacio y tiempo a otros muchos aspectos de nuestra vida, ¿por qué no lo hacemos también con la autoestima? Por este motivo, a continuación, te damos algunos consejos para reforzar la autoestima y mejorar tu salud mental:

Contar con recursos y herramientas

Trabajar la autoestima puede convertirse en una tarea difícil si no contamos con los recursos y herramientas necesarios. En esto puede ayudarnos Typwell, una plataforma online de salud cuyo principal objetivo es acercar y democratizar el bienestar.

En Typwell cuentan con TYP Program, se trata de un programa online de salud y bienestar creado para que las personas aprendan a cuidarse. TYP Program ha sido elaborado por más de 120 colaboradores del sector de la salud. Desde psicólogos, psiquiatras, coaches, nutricionistas y médicos hasta fisioterapeutas. El contenido se organiza en siete módulos principales: salud mental, nutrición y bienestar, psicología de la alimentación, salud hormonal, relaciones, meditación y deporte y movimiento.

Beneficios del programa

Mantenerse activo

La actividad física tiene numerosos beneficios sobre el cuerpo y la mente. Y es que, a través del deporte, se estimula la producción de las hormonas responsables de la sensación de bienestar y felicidad, como la serotonina y las endorfinas.




No importa el tipo de actividad que se practique, lo más importante es que se disfrute realizándola. Hay personas que prefieren los deportes de equipo, mientras que otras se decantan por actividades en solitario, como nadar, salir a correr o practicar yoga.

Descansar bien

Nuestra concentración y bienestar emocional se ve afectado cuando no dormimos lo suficiente. Descansar pocas horas o tener un sueño de poca calidad tiene un impacto muy negativo sobre la salud mental. Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas, aunque esta necesidad puede variar en función de cada persona.

Importancia de la autoestima

Fuente || Typwell

Llevar una buena alimentación

La alimentación es otro aspecto básico para cuidar de la salud mental. Y es que, proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita va a hacer que nos sintamos mejor y que, por lo tanto, mejore nuestra autoestima. Lo más adecuado es incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas y ácidos grasos omega 3 para potenciar la salud mental.

Crear vínculos y buenas relaciones sociales

Generar vínculos sociales con las personas que nos rodean ayuda a mejorar nuestra autoestima. Al relacionarnos con otras personas, evitamos el aislamiento social y disminuyen las posibilidades de padecer estrés o ansiedad. El hecho de sentir que contamos con una red de apoyo influye muy positivamente, especialmente cuando tenemos que enfrentarnos a algún problema.

En este sentido, es necesario buscar y potenciar vínculos sanos que nos enriquezcan y que nos generen emociones positivas. Y es que, se ha demostrado que el apoyo social y el contacto con otras personas que nos enriquecen contribuye a mejorar nuestro bienestar y retrasa el deterioro de las capacidades cognitivas.

Cómo mejoran la autoestima las relaciones sociales

Fuente || Typwell

Con estos sencillos consejos, mejorar la autoestima y tener una buena salud mental será más fácil. Así que, ¡toma nota y ponlo en práctica!