Intolerancia al alcohol

¿Cada vez que tomas alcohol te sientes mal? ¿No puedes tomarte una cerveza ni una copa de vino sin sentir malestar? Si te pasa esto de forma habitual es posible que tengas intolerancia al alcohol. Esto no incluye a las personas que se encuentran mal tras ingerir un exceso de alcohol, eso sería intoxicación etílica o resaca. Los intolerantes al alcohol no pueden beber ni una pequeña cantidad de alcohol sin que empiecen a notar síntomas de indisposición.

¿Por qué me sienta mal el alcohol?

¿Qué es la intolerancia al alcohol?

Que es la intolerancia al alcohol

En ocasiones, la intolerancia la alcohol se confunde con alergia al alcohol porque comparten alguna reacción adversa parecida, como el enrojecimientos de la piel. Sin embargo, no son lo mismo. La intolerancia al alcohol consiste en la incapacidad del organismo para metabolizar correctamente el alcohol. Una de las principales causas de la intolerancia al alcohol es una deficiencia de la enzima aldehída deshidrogenasa en el sistema digestivo que provoca que el alcohol se convierta en una sustancia muy tóxica para el cuerpo y por eso intenta deshacerse de él de alguna manera, como por ejemplo los vómitos.

Síntomas de la intolerancia al alcohol

Este tipo de intolerancia es rara y suele ser habitual en las personas asiáticas o de ascendencia oriental. Además, una de las características de la intolerancia al alcohol es que es hereditaria, ya que la deficiencia hormonal pasa de generación en generación. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda afectar a cualquier personas o incluso se puede desarrollar intolerancia al alcohol en un determinado momento o debido a algún motivo.


¿Cómo saber si tengo intolerancia al alcohol?

Tratamiento de la intolerancia al alcohol

Combatir la intolerancia al alcohol

Lo primero y más importante es confirmar que nuestro problema es un intolerancia al alcohol. Las bebidas alcohólicas no sólo se componen de alcohol, por lo que existe la posibilidad de que nuestra reacción adversa esté motivada por otra cosa como una reacción alérgica a alguno de los ingredientes de las bebidas alcohólicas. Desde una hipersensibilidad a los granos con los que se elaboran muchas de ellas, hasta una reacción contra los conservantes utilizados para mantenerlas en perfecto estado pasando por un rechazo a algún elemento químico utilizado en su fabricación.

Dado que no existe un tratamiento concreto para la intolerancia al alcohol, si se confirma que somos intolerantes al alcohol o bien alérgicos a alguna de sus sustancias, lo único que podemos hacer es eliminarlo de nuestra dieta. En caso de que sea un ingrediente entonces podemos eliminar sólo aquellas bebidas alcohólicas que lleven ese componente concreto.

Remedios para la intolerancia al alcohol