El tratamiento para el tabaquismo

Son varios los factores que determinan la elección del tratamiento para el tabaquismo

En los últimos años, parece ser que las personas se han vuelto más concientes de los efectos que trae el hábito de fumar. Por esta razón, se han implementado diversos métodos para controlar esta adicción con cada vez menos riesgos de recaer.

Hay que recordar que no todos los fumadores son iguales. El tratamiento que se escoja para controlar el tabaquismo puede variar de persona en persona.


Cada tratamiento dependerá de la dependencia nicotínica y psicológica que tiene en consumidor con el cigarro, la cantidad consumida, el grado de complacencia con el hábito y la voluntad para dejar el tabaco, entre las más principales.

El tratamiento para el tabaquismo se debe adecuar al perfil de cada paciente. Es recomendable que una terapia para abandonar el hábito de fumar introduzca estrategias dietéticas y de control de peso, ya que muchas veces el miedo a engordar motiva que los pacientes abandonen el tratamiento.

El tratamiento para dejar de fumar debe ir acompañado de dos pilares que son: el apoyo psicológico y el complemento farmacológico (nicotina, bupropión). Así mismo los trabajos en grupo también muestran altas probabilidades de éxito.