El embarazo y la gripe porcina

Sí ya le nefermedad genera bastante caos general, las embarazadas deben sentir temor doble, es muy importante que no te automediques, ya que sólo un especialista puede proporcionarte el medicamento adecuado e informarte cuál es la dosis. Además la automedicación podría agravar u obscurecer la historia natural de la enfermedad.

Si tienes síntomas de gripe o influenza, como fiebre mayor de 38°Celsius (100°Fahrenheit) que se presenta de forma repentina, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal y malestar general llama a tu médico para que te recete el tratamiento adecuado.




Si bien en el caso de una gripe estacional (la gripe común) bien atendida no se ha comprobado afectación al bebé, en el caso de la gripe porcina, por ser un virus mutante, aún no está comprobado que no traspase la barrera placentaria.

Los medicamentos antivirales que se están utilizando para tratar la gripe porcina están clasificados en la categoría C durante el embarazo. La categoría C indica que no se han realizado suficientes estudios para determinar que son inofensivos en las mujeres embarazadas. Sin embargo, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, no se conocen efectos adversos en las mujeres embarazadas que tuvieron que tomar en el pasado los dos medicamentos antivirales que se están usando para tratar la gripe porcina actualmente.

En cualquier caso, es tu médico, o el equipo médico que te trate, quién determinará si los beneficios de utilizar estos medicamentos son más grandes que los posibles riesgos.