Urticaria Crónica, ¿se pueden aliviar sus síntomas?

Cada órgano del cuerpo humano tiene su función, y todos trabajan cada día en conjunto para mantener nuestro organismo en perfecto estado y a pleno rendimiento. Cuando pensamos en órganos vitales nos suelen venir a la mente palabras como corazón, pulmones, páncreas o riñones. Pero, ¿cada cuánto reparamos en la piel? Dado que cubre toda la superficie de nuestro cuerpo, se trata del órgano más grande que poseemos. Y uno de los más importantes: nos protege de multitud de agentes externos y, por qué no decirlo, tiene una gran importancia en nuestro aspecto y la forma en que nos mostramos a los demás. Por eso su cuidado es tan importante, y en portalvidasana.com te hemos hablado en muchas ocasiones sobre cómo cuidar tu piel y de paso evitar algunas de sus enfermedades.

Pero en ocasiones, cuidar nuestra piel no impide que puedan aparecer trastornos que le afectan seriamente y pueden perjudicar nuestra calidad de vida, pues son afecciones cuya causa muchas veces se desconoce y pueden afectar a cualquiera, por muy saludable que sea su estilo de vida. Un ejemplo es la Urticaria Crónica. En la piel de sus afectados aparecen habones y ronchas acompañados de un incómodo que aparece de forma intermitente. Además, en aquellos casos en que afecta a zonas como el rostro, éste se hincha en zonas como párpados, nariz y boca, produciendo una deformación transitoria que obliga a muchas personas a quedarse en casa por temor a sentirse observados. Todos estos efectos producen en los afectados por Urticaria Crónica una disminución preocupante de su calidad de vida.

Por si fuera poco, un gran número de quienes padecen esta afección sufren también la hinchazón del tejido subcutáneo, llamada angioedema, lo que dificulta todavía más su situación.


A estas alturas muchas os preguntaréis si es posible tratar este trastorno de la piel. Por fortuna la respuesta es sí. Y aunque no existe una cura, sí hay tratamientos que pueden paliar e incluso eliminar sus síntomas, permitiendo llevar una vida perfectamente normal a quienes la padecen. Para lograrlo, el primer paso es acudir a un dermatólogo. Al tratarse de una afección poco extendida (aunque cada vez más frecuente), es habitual que en las primeras visitas a los médicos por picores y enrojecimiento severo de la piel no quede muy claro qué es lo que nos pasa, por eso es muy importante no rendirse si esto ocurre y pedir la opinión de varios profesionales hasta dar con el diagnóstico adecuado.

El tratamiento de la Urticaria Crónica variará en función de si se conocen los elementos que la desencadenan, como ciertos alimentos que se retirarán de la dieta habitual del paciente, o no se conocen, en cuyo caso el tratamiento consistirá en administrar fármacos, como los antihistamínicos, que palíen o eliminen los síntomas. En ocasiones, el estrés es un factor desencadenante de algunos episodios de Urticaria Crónica, por lo que practicar ejercicio físico moderado puede ayudarnos a rebajar la ansiedad y, en consecuencia, los síntomas.

Y aquí tenemos a Toni, un claro ejemplo de que, con el diagnóstico y tratamiento adecuados, la Urticaria Crónica puede dejar de ser un problema. Te animamos a conocer su historia con este vídeo.