Inicio » Ser vegano » Riesgos de ser vegano

Riesgos de ser vegano

El veganismo tiene consecuencias para nuestro organismo ya que afecta directamente a nuestra alimentación. Por eso antes de ser vegano debemos ser consciente de los efectos que tiene en nuestro organismo, tanto a favor como en contra. Sólo conociendo las consecuencias de ser veganos en nuestra salud podremos prevenir riesgos y solucionar los posibles problemas además de beneficiarnos de los aspectos positivos.

Beneficios de ser vegano  |  Desventajas de ser vegano

Principales problemas de ser vegano

Problemas de ser vegano

Entonces, ¿ser vegano es bueno o malo? A la hora de pasarnos al veganismo es importante que conozcamos cómo afecta ser vegano a nuestro organismo y qué consecuencias debemos tener en cuenta a la hora de adoptar una dieta vegana. Existen patologías o situaciones en las que el veganismo no está recomendado, ya que el estado de salud no tolera ciertas carencias de nutrientes que conlleva la alimentación vegana como la vitamina B12.

  • Riesgo de problemas cardiovasculares: aunque una reducción del consumo de carnes disminuye el riesgo de sufrir problemas de circulación e infartos, eliminar por completo la carne de nuestra dieta no es aconsejable. Esto ocasiona un déficit de vitamina B12 que provoca un mayor riesgo de desarrollar trombos y aterosclerosis.
  • Riesgo de sufrir anemia megaloblástica: la carencia de B12 en el organismo causa una reducción de globulos rojos en la sangre.
  • Riesgo de problemas circulatorios: debido a unos niveles bajos de omega 3, el cual tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Riesgos durante el embarazo y la lactancia: la vitamina B12 es fundamental para el desarrollo del feto y del bebé recién nacido, así como para la mujer embarazada ya que evita el riesgo de sufrir anemia en ambos. Por eso, el déficit de vitamina B12 que se produce al dejar de consumir alimentos procedentes de animales pone el riesgo la salud de madres y bebés.
  • Riesgo de sufrir cambios en el estado de ánimo, ausencia de motivación, apatía, problemas de memoria, debilidad muscular, cansancio….

Cómo prevenir los riesgos del veganismo

Problemas del veganismo

Por todo lo anterior es importante que consultemos a un especialista en nutrición a la hora de pasarnos a una dieta vegana, para de esta forma poder prevenir los posibles problemas derivados del veganismo. Además, existen diversas posibilidades para intentar minimizar los efectos de la alimentación vegana en nuestro organismo:

  • Planificar la dieta vegana correctamente
  • Consumir frutos secos ricos en omega 3 como las nueces
  • Incluir en nuestra dieta algas que contiene vitamina B12 por síntesis bacteriana.
  • Ingerir complementos vitamínicos, minerales y de ácidos grasos esenciales para suplir las carencias.
  • Optar por una dieta que incluya huevos y lácteos, como la leche sin pasteurizar y los huevos orgánicos libres de corral

Cómo empezar a ser vegano paso a paso