La drunkorexia

La drunkorexia es un desorden alimenticio en el cual los y las jóvenes que lo padecen prefieren dejar de comer para poder beber alcohol y compensar las calorías ingeridas. Se trata de una mezcla entre aspectos de la anorexia y del alcoholismo, ya que el consumo de alcohol pasa a ser una prioridad apoyada por la fijación en el control del peso y la delgadez.

Qué es la drunkorexia

La drunkorexiaCada día existen más jóvenes que se preocupan en exceso por el peso corporal y las calorías de cada comida que ingieren. Se trata de un trastorno que llevado al límite puede derivar en anorexia o bulimia comportando graves consecuencias para la salud. Pero actualmente existen algunas complicaciones a este grave problema. Ejemplo de ello es la drunkorexia, ya que se relacionan los problemas alimenticios con el consumo de alcohol de manera desmesurada.

La base de este síndrome es que las calorías que corresponden a la alimentación se intercambian por calorías vacías a través del consumo de bebidas alcohólicas.



Quién padece drunkorexia

La drunkorexia es un problema que sufren mayoritariamente los y las jóvenes occidentales. El alcoholismo en adolescentes es cada vez más común, pero en este vaso va ligado a problemas de la alimentación como la anorexia.

Se trata de un trastorno que afecta sobre todo a las mujeres, siempre más preocupadas por el peso corporal. Se observa que el sexo femenino debe soportar una mayor presión por cuidar su línea como resultado de los estereotipos y modelos de belleza que fomentan los medios de comunicación y la publicidad. Esto sumado a la normalidad con la que se percibe el consumo excesivo de alcohol puede llegar a ser un problema muy grave con consecuencias irreversibles.

Consecuencias de la drunkorexia

Al tratarse de un problema alimenticio mezclado con un problema de consumo de alcohol, la drunkorexia tiene unos efectos muy graves en la salud. Debemos recordar que estamos consumiendo alcohol sin haber comido bien, por lo que sus efectos se potencian, al igual que los daños. Es por ello que la desnutrición o la malnutrición suele ser uno de los primeros problemas que aparece en estos casos. Luego vienen las enfermedades causadas en zonas específicas como el hígado o el estómago, y que se relacionan con las consecuencias físicas del alcoholismo.