Inicio » Alimentos » El miso

El miso

Al igual que la Quinoa, el umeboshi y las algas, el miso es un alimento imprescindible cuando elegimos seguir una aliementación vegetariana, vegana o macrobiótica.

¿Qué es el miso?

El miso

Desayuno japonés con sopa de miso. Fotografía encontrada en closetcooking.com. (Pinterest)

El miso es una pasta espesa de color marrón oscuro y un sabor bastante salado que se obtiene de la fermentación de la soja. Se origino en oriente y servía como método de conservación de los alimentos. En japonés significa “fuente de sabor” debido a que se utiliza en casi todas las comidas para dar y resaltar el sabor de las recetas (conceptualmente podría ser como la sal en occidente).

El miso más común se hace fermentando la soja y obtiene ese color marrón oscuro, pero también existe miso de arroz, de arroz integral y de cebada por lo que lo podemos encontrar amarillo, blanco e incluso rojo.

¿Cómo se utiliza en miso?

Para preparar alimentos con el miso debemos tener en cuenta que aporta sabor y sala las comidas. Casi siempre se diluye en un medio más líquido y a temperatura, de manera que se disuelva llegando a toda la comida. Se pueden preparar sopas y caldos, aderezar ensaladas, verduras, quesos y cualquier tipo de platos. Los japoneses tradicionalmente han tomado la sopa de miso como desayudo base, aunque últimamente están perdiendo esta costumbre y adoptando el tipo de desayuno occidental.