El alcoholismo fetal

El alcoholismo fetal es un síndrome que afecta al bebé cuando su madre consume alcohol mientras está embarazada. El feto todavía no se ha terminado de desarrollar y ya le estamos enviando sustancias muy tóxicas como el alcohol, por lo que podría sufrir problemas de salud para el resto de su vida.

Síntomas del alcoholismo fetal

El alcoholismo fetalEl consumo de alcohol durante el embarazo es un hábito sumamente perjudicial para el feto. Estos son algunos de los síntomas o problemas que le podría ocasionar:

  • Problemas de crecimiento dentro del útero y después de nacer.
  • Problemas de coordinación y de desarrollo muscular.


  • Retraso en el desarrollo y problemas cognitivos, del lenguaje, de motricidad o habilidades sociales.
  • Anomalías cardíacas comunicación interventricular (CIV) o la comunicación intraventricular (CIA)
  • Problemas en la cara como una disminución del tamaño de los ojos, disminución del tamaño de la cabeza, maxilar superior demasiado pequeño o el surco nasolabial liso y delgado.

Diagnóstico de alcoholismo fetal

El problema del alcoholismo fetal tiene una gran complicación, y es que las mujeres alcohólicas suelen acudir muy poco al médico por lo que es muy difícil poder hacer un diagnóstico oportuno de este síndrome. En la mayoría de los casos el diagnóstico llega después del nacimiento, cuando el síndrome ya ha afectado al desarrollo del feto durante un largo periodo de tiempo.

Es por ello que casi ningún bebé que padeció alcoholismo fetal llega a tener un desarrollo normal. Se dan casos incluso en los que se producen abortos espontáneos o partos prematuros a causa del alcoholismo durante el embarazo.