¿Cuándo empezamos a tener memoria?

¿Cuándo tenemos los primeros recuerdos?

Todos recordamos con añoranza distintos momentos de cuando éramos pequeños. Los primeros recuerdos de la infancia son para muchas personas imborrables y la mayoría de ellos están relacionados con nuestros años en la escuela o con travesuras. Pero, ¿cuándo empezamos a tener memoria? ¿A partir de qué edad se empieza a tener recuerdos? Aunque resulta difícil determinar con exactitud el momento en que una persona tiene sus primeros recuerdos, sí podemos conocer de forma aproximada el instante a partir del cual un bebé puede empezar a memorizar objetos y personas. Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas cuestiones a continuación.

¿A partir de qué edad empezamos a recordar?




Una de las preguntas que muchos padres se plantean es cuándo empiezan los bebés a tener memoria. Diversos estudios han revelado que los bebés pueden reconocer caras y voces familiares a partir de los dos meses de vida. Asimismo, somos capaces de reconocer automáticamente la voz y el olor de nuestra madre nada más nacer. Curioso, ¿verdad? Es a partir de los 3 meses cuando los bebés pueden recordar imágenes y juguetes que han visualizado unos días antes y pueden saber en qué parte de la casa se encuentran, por lo que se desarrolla la memoria fotográfica o memoria visual.

Los bebés de 9 meses pueden imitar acciones y movimientos que han visto una semana antes y recuerdan cuándo es la hora de la comida, la hora del baño o la hora de dormir. No obstante, la memoria a largo plazo se desarrolla a partir de los 14 meses, aproximadamente. A medida que vamos creciendo, somos capaces de prestar atención de forma más prolongada a todo cuanto acontece a nuestro alrededor (conversaciones, ruidos externos, etc.) y podemos recordar canciones o cuentos.

Cómo mejorar la memoria