Inicio » Ser vegano » Consejos para ser vegano

Consejos para ser vegano

¿Quieres dar el salto a la dieta vegana pero no sabes cómo? Si quieres ser vegano y hacerlo de forma correcta y responsable será necesario seguir las recomendaciones de un especialista en nutrición que garantice un resultado beneficioso para nosotros. Un cambio a la alimentación vegana demasiado restrictivo puede ocasionar consecuencias negativas para nuestra salud. Por eso, una transición progresiva hacia la dieta vegana es la mejor opción.

Tips para ser vegano

Tips para ser vegano

El veganismo supone un cambio de rutinas pero también de mentalidad. No obstante, el proceso debe ser personal y adaptado tanto a nuestro estado de salud, para evitar algunos riesgos de ser vegano, como a nuestras necesidades y gustos personales. Muchas veces decidiremos ser veganos en una familia no vegetariana y será necesario explicarse, argumentar nuestra decisión e intentar que nos comprendan, o al menos que nos respeten.

  • Examinar nuestra salud: acudir a un especialista y realizar un chequeo con análisis de sangre incluido, permitirá conocer nuestro estado de salud y hasta donde podemos llevar nuestra alimentación vegana.
  • Conocer la experiencia de alguien que ya es vegano: nos ayudará a compartir opiniones, información y apoyo.
  • Hacer una transición paulatina: hay muchas costumbres arraigadas desde que somos pequeños, por lo que habrá que trabajar por eliminar unas e introducir otras.
  • Introducir el hábito de leer las etiquetas de los alimentos: muchos productos contienen trazas o alimentos procedentes de animales pero sólo está indicado en su composición o forma de elaboración.
  • Saber que comer fuera de casa no es imposible: existen restaurantes donde pueden comer los veganos. Algunas de las cocinas más destacadas son la italiana, la  tailandesa, la hindú, la china o la japonesa.

Receta tortilla española vegana | Receta de queso vegano | Receta de bizcocho vegano de chocolate

¿Cómo hacer la transición a la dieta vegana?

Recomendaciones para ser vegano

Afortunadamente, existen diversos métodos para pasarnos al veganismo poco a poco. Podemos elegir uno que sepas que se adapta a nuestras necesidades o ir probando hasta encontrar aquel que nos facilite ser vegano:

  • Cambia alguna de las 3 (o 5) comidas del día: podemos empezar por hacer veganos los desayunos y luego ir ampliando hacia las comidas y las cenas. Si prefieres empezar por otra comida del día también puedes.
  • Transforma recetas antiguas al veganismo y descubre nuevas recetas veganas: coge las recetas que solías hacer hacer en casa o que hace la familia e intenta sustituir aquellos ingredientes procedentes de animales por alimentos veganos. Por otro lado, busca en Internet recetas veganas que te inspiren y te ayuden a aumentar la variedad de comidas veganas.
  • Come comida vegana fuera de casa y luego cocínala tú mismo: visita restaurantes veganos o con platos aptos para el veganismo y toma ideas para tus propias recetas… incluso puedes hacer cursos de cocina vegana.
  • Transforma la dieta de manera periódica: empieza por eliminar alimentos procedentes de animales un día a la semana y ves ampliando poco a poco los días a la semana hasta conseguir que toda la semana esté libre de estos alimentos, mientras intenta añadir otros alimentos veganos.
  • Modifica la dieta de alimento en alimento: ves eliminando huevos, lácteos, carnes… de uno en uno por periodos de tiempo (semanas, meses…)

Cómo empezar a ser vegano paso a paso