Inicio » Ser vegano » Beneficios de ser vegano

Beneficios de ser vegano

La decisión de ser vegano suele estar motivada por un rechazo al uso de los animales. Sin embargo, el veganismo no sólo es beneficioso para los animales, ya que dejan de ser consumidos y/o utilizados, sino que también existen efectos positivos para las personas y el planeta.

Consejos para ser vegano

Ventajas de la dieta vegana para la salud

Ventajas de ser vegano

Existen múltiples dudas acerca de si ser vegano es bueno o malo, pero muchos especialistas reconocen que llevar una alimentación vegana correctamente es beneficiosa para nuestro organismo. Sólo existen riesgos al ser vegano si la dieta es descompensada y no nos preocupamos de mantener el aporte de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo o si existe alguna patología que haga incompatible prescindir por completo de la carne o alguno de los productos de origen animal. Salvo esas excepcion, el veganismo permite:

  • Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Disminuir el riesgo de hipertensión
  • Reducir la tasa de diabetes ya que se consumen menos carbohidratos sencillos y se sustituyen por carbohidratos complejos como cereales, legumbres y frutos secos
  • Mejorar el síndrome premenstrual tras eliminar los productos lácteos
  • Aumentar los niveles de energía gracias al aporte energético de frutas, verduras, legumbres y cereales.
  • Disminuir la probabilidad de sufrir obesidad ya que la ingesta de grasas es menor, se consumen menos calorías y aumenta la cantidad de fibra (elemento saciante) mediante las verduras.
  • Reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cerebrales como Alzheimer y Parkinson dado que consumimos más antioxidantes,  fitoquímicos antocianinas y carotenoides ( con efectos anti-cancerígenos) a través de frutas y verduras y dejamos de ingerir toxinas del metabolismo de los animales.
  • Mejorar el sistema inmunológico
  • Bajar de peso o adelgazar pero de forma saludable, sin pasar hambre y recibiendo los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.

Beneficios del veganismo para el medioambiente

Ventajas del veganismo

No sólo la elaboración de productos artificiales genera daños en el medioambiente, sino que un uso abusivo de los animales también desequilibra y afecta a la naturaleza. Por eso, al dejar de consumir animales o de utilizarlos para la fabricación de otros productos obtenemos efectos beneficiosos como estos:

  • La reducción de recursos necesarios para criar a los animales, dado que tienen que emplearse multitud de frutas, verduras, agua, terreno, etc para alimentarlos, así como la energía necesaria para sus recintos.
  • La disminución de espacios naturales o hábitats destruidos para crear las instalaciones artificiales.
  • La reducción de la contaminación generada por los animales mediante sus heces y gases, así como sus resto que no son correctamente recogidos y procesados.

No obstante, el paso al veganismo no es fácil y es posible que encontremos algunos obstáculos o problemas ¡Conócelos y prepárate para afrontarlos!

Desventajas de ser vegano